Inditex y la UDC fichan a dos científicos de excelencia a cargo del plan InTalent

MONTSE CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

El programa de captación de investigadores recibió 122 solicitudes de 21 países

18 abr 2017 . Actualizado a las 11:01 h.

La primera convocatoria del programa InTalent financiado por Inditex para la captación de científicos por parte de la Universidade da Coruña ya tiene rostros. La marinense Elena Pazos Chantrero, investigadora en el campo de la química aplicada a la biomedicina, y el sevillano José Antonio Cortés Vázquez, doctor en Antropología Social y autor de un proyecto sobre el impacto en Galicia de las políticas de conservación ambiental en la Europa post-crisis, han sido elegidos por la excelencia de sus carreras y sus planes de investigación para trabajar aquí durante los próximos tres años. Los recién llegados dedicaron sus primeras palabras a agradecer «a aposta pola investigación, que por desgraza non é habitual no noso país», afirmó Elena Pazos, en una rueda de prensa que culminó con aplausos.

De la acogida de la comunidad científica al programa de la UDC e Inditex, dotado con 1,4 millones de euros y dirigido a costear seis estancias hasta el año 2021, dan cuenta los 112 investigadores de 21 países que enviaron solicitudes para desarrollar sus proyectos en Galicia al amparo del InTalent. «Hay que lamentar que só se puidesen seleccionar dous», afirmó el rector de la UDC, Julio Abalde, que reconoció «un problema grande» en el seno de la comisión para decidir los dos currículos elegidos, de acuerdo con los criterios avanzados en la presentación del programa: la excelencia, seguida de la proyección internacional y el impacto de los trabajos en la sociedad y en el ámbito científico.

La incorporación de Elena Pazos, que «puede considerarse un retorno», anotó el rector, tiene como destino el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (Cica), donde abordará un proyecto multidisciplinar para desarrollar moléculas que funcionen como sensores inteligentes de enfermedades degenerativas mediante la emisión de luz en presencia de determinados marcadores y, al mismo tiempo, indagar nuevos nanomateriales biocompatibles capaces de promover la regeneración celular o servir de vehículos para la administración controlada de fármacos. 

Proteínas y cáncer

Doctora por la Universidade de Santiago con un trabajo dirigido por los profesores Mascareñas y Vázquez sobre síntesis de sensores fluorescentes para la detección de proteínas implicadas en el cáncer, Elena Pazos realizó estancias en Irlanda y EE.UU. En el 2015 ingresó en el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña como investigadora Marie Curie. Sus trabajos fueron protegidos con dos patentes.

Más de campo que de laboratorio, el proyecto de José Antonio Cortés avanzará más por las Fragas do Eume que por su despacho de la facultad de Sociología. Su objetivo es saber cómo están haciendo frente a la crisis las comunidades rurales y costeras de diferentes espacios naturales de Galicia e identificar el vínculo entre su situación actual y las medidas de conservación ambiental propuestas para estos lugares. También investigador Marie Curie -el más importante programa de becas de la UE-, Cortés centra su análisis en la relación de los individuos con el medio desde el punto de vista de la cultura y la ecología política. Desarrolló su carrera en centros de Manchester, Sheffield, Londres y Galway y es autor de una docena de artículos científicos y una monografía galardonada en el 2011 con el Marqués de Lozoya, primer premio en antropología social de España.