Pulitzer para los papeles de Panamá y el primer golpe a las mentiras de Trump

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

JUSTIN LANE | EFE

«The New York Times» copa tres de los prestigiosos galardones al buen periodismo

11 abr 2017 . Actualizado a las 07:57 h.

Usar las nuevas herramientas tecnológicas para hacer periodismo al estilo en que se ha hecho toda la vida. Esa es una de las cosas en las que los jueces de los prestigiosos premios Pulitzer tuvieron en cuenta este año a la hora de valorar como mejor trabajo nacional el reportaje de David Fahrethold, de The Washington Post, sobre las donaciones del entonces candidato presidencial Donald Trump a instituciones de caridad que resultaron no ser verdad.

No solo tuvieron en cuenta eso. También la colaboración entre medios para destapar un escándalo de corrupción como el desvelado por los conocidos como Papeles de Panamá lo que le ha valido al Consorcio de Periodistas de Investigación, McClatchy y el Miami Herald, el de periodismo explicativo.

Además, el diario The New York Times fue galardonado con tres premios: La mejor cobertura internacional fue para la redacción del periódico por su trabajo sobre cómo Vladimir Putin trata de imponer el poder de los rusos en el mundo usando técnicas cuestionables; el mejor reportaje especial fue para C. J. Chivers por el retrato de un veterano de guerra que sufre estrés postraumático; y la mejor fotografía de noticias de última hora fue para el fotógrafo Daniel Berehulat por una foto que retrata la violencia en Filipinas.

El New York Daily News y la publicación ProPublica compartieron el galardón al servicio público, por su cobertura de las desahucios llevados a cabo por la policía de Nueva York. En la categoría de mejor trabajo de periodismo de investigación, el premiado fue Eric Eyre, del Charleston Gazzete Mail, por su cobertura del flujo descontrolado de opiáceos en las zonas más desfavorecidas de West Virginia.

Los periodistas del East Bay Times recibieron, por su parte, el premio a la mejor cobertura de una noticia de última hora por su trabajo sobre el incendio del edificio Oakland Ghost Ship, en el que murieron el pasado diciembre 36 personas que asistían a un concierto.

El Salt Lake Tribune recibió su segundo premio Pulitzer en sus cerca de 150 años de historia, al hacerse con el galardón al mejor periodismo local por su trabajo sobre las violaciones que se producen en universidades en el estado de Utah.

Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores, dados a conocer ayer en Nueva York, se llevan un premio en metálico de 10.000 dólares, a excepción del reconocimiento al servicio público en periodismo, que distingue a una publicación en lugar de un individuo y es reconocido con una medalla de oro.