Los gallegos podrán usar desde mayo un desfibrilador guiados por el 061

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

La comunidad dispondrá de un registro de aparatos al que podrá accederse con una «app»

11 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia tenía instalados ayer 1.146 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) fuera del ámbito sanitario. «Eso es hoy, pero puede que mañana el número haya aumentado. La sociedad gallega está cada vez más concienciada con el uso de estos aparatos», dice el director del servicio de emergencias 061, José Antonio Iglesias Vázquez.

La intención, como avanza, es que sea cada vez más gente la que aprenda a manejarlos, además de que en el futuro lleguen incluso a instalarse en las comunidades de vecinos, porque, como dice, «cuanto más rápido se actúe, más posibilidades de recuperación hay». Y añade que, ante una parada cardíaca en fibrilación ventricular, la recuperación resulta superior a un 90 %. Pero por cada minuto que pasa las posibilidades de recuperarse bajan entre un 7 y un 10 %. Aunque lo ideal sería acudir a un curso de formación para conocer su uso, dado el caso cualquier gallego lo puede utilizar guiado por los sanitarios del 061.

El decreto publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para regular su uso establece unos lugares donde sería recomendable su existencia: centros comerciales, aeropuertos, puertos, estaciones de autobús o de tren, centros deportivos, lugares o espacios que acojan algún tipo de evento, locales donde haya un riesgo de que se produzca una parada cardíaca, centros escolares o cualquier zona donde resulte recomendable tener cerca alguno. 

El área de servicio de Reza, ubicada cerca de las termas públicas de Ourense, es uno de esos lugares por los que, como dice su gerente, Jesús Vázquez Piña, «pasan muchos caminantes o ciclistas, factor por el que en el 2014 decidimos tenerlo, aunque nunca lo hemos usado». Fue la primera área de servicio de Galicia y la segunda de España en tenerlo.

Pero ¿cómo saber dónde está el aparato más cercano? Habrá un registro que podrá consultarse a través de la aplicación Urxencias 061 para saber dónde está cada uno. Además, el Sergas, el 061, la Sociedad Española de Cardiología y la Cruz Roja han puesto en marcha el programa Acude e Axuda, en el que un centenar de voluntarios adiestrados en técnicas de reanimación y uso del DESA pueden saber por medio de una aplicación dónde requieren su ayuda y dónde estaría el desfibrilador más cercano. 

Formación

Pero otra de las novedades que implica el nuevo decreto, que entrará en vigor en mayo, es que cualquier entidad que cumpla con los criterios que pauta el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar podrá dar formación sobre el uso de estos desfibriladores. «La idea es formar a cada vez más gente. De hecho, hace un año acordamos con la Consellería de Educación dar esa formación en los centros de secundaria de Galicia, pero ahora también estamos desarrollando el Proyecto Anxos para saber a partir de qué edad puede ya empezarse a dar formación a los alumnos. Aunque hay estudios sobre cuándo lo hacen en otros países como Dinamarca, los niños gallegos no son daneses», dice el director del 061.

Galicia fue la primera comunidad española en usar el DESA en el 2001. Desde entonces, hasta el 2015, se ha aplicado a 5.046 pacientes. En un 26,3 % de los casos el desfibrilador hizo una descarga porque pudo comprobar que era necesario.

El 8 de mayo habrá una prueba de Acude e Axuda

La plaza del Obradoiro, en Santiago, acogerá el 8 de mayo un simulacro del programa Acude e Axuda. La prueba activará el protocolo previsto una vez que llega al 061 una llamada de emergencia. Mientras acude una ambulancia, los voluntarios adiestrados en el uso del desfibrilador sabrán dónde está el enfermo e irán a socorrerlo tras localizar el DESA.