Los centros escolares de Lugo, involucrados con el medio ambiente

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

La huella de Voz Natura se hace patente en ríos, bosques e incluso viñedos gracias a la labor de los alumnos

10 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cantidad de proyectos que curso tras curso realizan los centros de Lugo y su área de influencia que colaboran con el programa Voz Natura de La Voz de Galicia han ayudado notablemente a que el entorno de la zona esté más cuidado y, sobre todo, a que los alumnos de los colegios e institutos que forman parte de la red de Naturacción estén más concienciados con el medio ambiente, uno de los objetivos principales del proyecto que este año patrocinan la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

«Vuelta de tuerca»

En el centro de educación infantil de Vilalba los alumnos dan ejemplo allá por donde pasan, concienciando a los vecinos de la necesidad de mantener limpio el pueblo y el entorno natural que les rodea. Además, Marisa Barreiro, la directora del centro, apunta: «Este año le hemos dado una vuelta de tuerca a lo que teníamos pensado hacer porque talaron los pinos que teníamos frente al colegio y ahora estamos intentando recuperar la zona». Y para el próximo trimestre se marcan como objetivo «que los alumnos descubran la riqueza de las algas, tanto en el mar como en la gastronomía».

Los proyectos del CPR Cervantes siempre sorprenden por su originalidad. De una experiencia que todavía continúa, como es el cuidado del solar abandonado de los aledaños del centro, del que surgió un huerto urbano, una palloza o un hotel de insectos para el disfrute de todo aquel que transite por el lugar, nació también la recuperación de los Lagos de Teixeiro.

En Sarria, el IES Xograr Alfonso Gómez, por su parte, se ha encargado de catalogar la fauna y la flora del río Sarria para su conocimiento, protección y difusión; un proyecto que también incluyó la elaboración de elementos para la interpretación del entorno fluvial. También en Sarria, los estudiantes del CEIP Frei Luis de Granada han dejado como legado medioambiental la plantación de especies autóctonas y en peligro de desaparecer.

La trayectoria del Seminario Diocesano lo convierte en uno de los centros de mayor impacto medioambiental de Lugo y sus alrededores. A la recuperación de los viñedos en la Ribeira Sacra, con una fantástica producción de vino de la que disfrutan año tras año en la comunidad, se le une otra recuperación, esta vez solidaria, de una finca en Santa Comba en la que generan kilos de alimentos destinados al comedor social San Froilán.