Las sendas gallegas con misterio también son para novatos

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MANUEL MARRAS

El libro «Rutas con leyenda» recopila cuarenta opciones con sus historias correspondientes

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al ser humano, con frecuencia, le gusta vivir en el límite entre lo mundano y lo divino. Posiblemente para resarcirse del sopor de la cotidianeidad. Es por ello por lo que una editorial vasca, a sabiendas del jugo que se podía exprimir de lo que el fotógrafo y reportero de viajes Anxo Rial tenía entre manos, no dudó en embarcarse en el proyecto Rutas con leyenda, que ya está en las librerías.

«No solo quería un libro de rutas, quería darle un plus al lector tanto a la hora de leer el libro como a la hora de plantearse el senderismo. Me interesaba el trasfondo que tiene cada ruta, lo que ha ido dejando la tradición oral. Y en Galicia si hay algo que abunda son las historias oscuras y misteriosas». Anxo Rial, el autor de esta colección de cuarenta rutas que recorren desde parajes por todos conocidos hasta otros más recónditos, explica que, a la hora de seleccionar estos caminos, recomendados para hacer a pie o en bicicleta y, «para todo tipo de públicos, ya que están pensados para recorrer en un día y la mayoría no tienen gran dificultad, salvo alguna que va por la montaña de Ourense», apunta Rial, lo que primó fue «que no hubiera asfalto».

Según apunta el experto, natural de Vigo, lo que distingue este libro del grupo Súa Edizioak -que previamente ha publicado manuales similares de rutas en Cataluña y el País Vasco-, de otros ejemplares que siguen su mismo patrón es descubrir curiosidades como que «en Perú existe una leyenda similar a la de la Lagoa Verde de Cospeito y Puebla de Sanabria. Hace algunos años escuché a un guía en una laguna contando la misma historia que planea sobre estas zonas y cuando le dije que en Galicia había una leyenda igual el hombre no daba crédito. Y la verdad es que yo tampoco».

La historia a la que hace referencia este gallego, curtido en la elaboración de artículos de viajes para distintas publicaciones, habla del hundimiento de estas villas la mañana posterior a que nadie le hubiera dado cobijo a un pobre harapiento, quedando tan solo reflejada en las aguas la capilla de la Virgen. Este es un ejemplo de lo que uno descubrirá si se zambulle en Rutas con leyenda, pero también podrá apreciar cómo cada punto de la geografía gallega más agreste y salvaje guarda en sus adentros historias peculiares que no tienen nada que ver unas con otras dependiendo de la localización.

Las apariciones

«En Pontevedra -apunta Rial-, por lo que me he documentado y he ido conociendo de las rutas de la zona, las leyendas están más relacionadas con apariciones. Aunque luego hay una diversidad enorme: casas encantadas en la zona de la costa, historias de montañas poseídas por las hadas...». Un totum revolutum que también alcanza a la provincia de Ourense; aunque, sin duda, el lobishome planea sobre muchas de las historias de los caminos que pasan por esta provincia. «Como conjunto me ha llamado la atención que en esta comunidad hay muchísimas leyendas que hablan de la aparición de santos. Esto, según tengo entendido, es debido a que cuando los musulmanes invadieron Galicia muchos paisanos escondieron figuras de santos para que no los expoliaran. Así, fueron pasando los siglos y gente que estaba pastando, de repente, creía que veía imágenes», comenta Anxo Rial, que se documentó durante más de un año para que su libro haya podido llegar a ver la luz. Un nacimiento que, paradójicamente, comienza con la primicia de las leyendas gallegas, la de la Santa Compaña. No obstante, Rial ha preferido huir de convencionalismos y no entrar en historias que se le atribuyen al Camino de Santiago.

«Hay un montón de leyendas referentes a las rutas jacobeas, pero he preferido tirar por otros lados: algunos comunes y otros que lo son menos», puntualiza el autor del libro.