Los concellos deberán hacerse cargo de las colonias de gatos callejeros

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Además de encargarse de su protección, tendrán que realizar controles sanitarios

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia reconocerá por primera vez la figura de las colonias felinas. Lo recoge la nueva Lei de Benestar Animal, articulada por la Consellería de Medio Ambiente, y que ahora está pendiente de ir al Parlamento para su aprobación. La norma, que penaliza duramente el maltrato animal con multas que pueden alcanzar los 300.000 euros, establece que los concellos podrán habilitar una zona concreta para que los gatos callejeros puedan convivir en la ciudad como ocurre, por ejemplo, en urbes como Roma.

Pero no solo eso. También han de ser los ayuntamientos los que se encarguen de proteger a esos animales, además de controlar la población con campañas de esterilización.

¿Cómo? «Deberán ser capturados para a súa identificación, esterilización e control sanitario. A identificación realizarase a nome do concello, a quen compete a vixilancia e control sanitario destas poboacións», explica el documento que será presentado en el Parlamento.

Los gatos, al igual que los perros, tienen que tener un chip identificativo cuyos datos son remitidos a un registro dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. Su marcaje es una medida de control para saber el número de animales que viven en la calle y garantizar que han pasado todos los controles sanitarios obligatorios.

La labor de las asociaciones

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente explican que los concellos podrán echar mano de los colectivos de protección de animales o incluso de las comunidades de vecinos para cuidar de los animales. Pero deberían colaborar de algún modo para compensar dicha labor. En Galicia hay colectivos de voluntarios que cuidan de los gatos callejeros. Colonias Canguesas, por ejemplo, se encarga de diez colonias en el concello de Cangas, aunque sabe que hay más. Pero, como explican fuentes del colectivo, no pueden atenderlas por falta de fondos.

La colaboración de los ayuntamientos con ese tipo de asociaciones con experiencia es una alternativa para cuidar las colonias. Otras asociaciones que también se ocupan de todos estos animales son Apadán, en A Coruña; Difusión Felina y Huellas Felinas, en Pontevedra; Callejeritos sin Hogar, en Vilagarcía, o Gatiños na rúa, en Vigo.