Más de 5.000 niños, en los conciertos para «aprender a escuchar»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

La iniciativa que la Obra Social 'la Caixa' ha iniciado en Galicia introduce al público infantil en la música de forma didáctica

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier niño hoy en día puede acceder a toda la música que desee. Pero apenas se para en ella, no sabe disfrutarla y puede que tampoco la entienda. Aprender a «escuchar bien» y a hacerlo de una forma activa para disfrutar del «arte, de la música y de la cultura en general» es uno de los objetivos del programa de conciertos escolares organizados por la Obra Social ‘la Caixa’, que acerca la música al público infantil y juvenil mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de sonidos, magia y diversión.

«Lo que pretendemos es acercar la música a lo niños de la forma más didáctica que nos es posible. No se trata de ofrecer un concierto infantil, sino de un espectáculo que ellos puedan entender. Intentamos que nos abran sus ojos y su mente para que aprendan a disfrutar del arte, de la música y de la cultura en general», explica Nuria Oller, responsable de este programa de ‘la Caixa’. El proyecto incluye una serie de herramientas didácticas para que el profesor trabaje con sus alumnos en clase la temática de cada espectáculo, tanto antes como después de la celebración de la función.

«Acábate la sopa»

El programa de conciertos escolares llegó ayer Galicia, donde se llevarán a cabo doce representaciones con tres espectáculos distintos. El primero de ellos se estrenó en el Auditorio Municipal de Ourense, donde a lo largo de esa semana se repartirá la experiencia en horario de diez de la mañana y doce del mediodía. A lo largo del ciclo, más de 5.000 escolares gallegos se beneficiarán de la iniciativa. «El programa tiene una fuerte demanda, y cada vez más, lo que nos hace sentirnos orgullosos de lo que hacemos», destaca Nuria Oller.

El primer espectáculo que ha llegado a Galicia es la producción Acábate la sopa, un concierto con una sugerente puesta en escena, guion y dirección artística de Anna Llopar, mientras que la dirección musical corre a cargo de Josep Maria Guix.

La función presenta a Muriel, una niña a la que le cuesta terminarse la sopa. Mientras va comiendo, y a través de su imaginación, los niños escuchan piezas de épocas y estilos muy distintos, que van desde una melodía medieval de Guillaume de Machaut al minimalismo de Philip Glass, pasando por compositores del siglo pasado como Shostakóvich y Eisler o el pop de los Beatles. Pero a Galicia llegarán otras dos producciones más. A finales de mes se presentará en Pontevedra El arca de Noé, mientras que en octubre recalará en Santiago Guillermo Tell.

Los conciertos y artes escénicas escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de ‘la Caixa’ con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.