Las vacunas que vienen

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Proteger a la población infantil ha sido el gran logro de estos compuestos; el futuro pasa por la vacunación de los mayores y la lucha contra patologías como el alzhéimer y el cáncer

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Invertimos mucho en vacunas preventivas para cáncer, pero tuvimos que parar». Francesca Ceddia, vicepresidenta de asuntos médicos globales en el laboratorio GSK, apunta por dónde pasa el futuro de las vacunas. Porque las ya conocidas contra el sarampión, la rubeola, la difteria o la tosferina son solo una pequeña muestra de lo que estos compuestos ofrecerán a la sociedad en los próximos años.

Después de que la mayoría de los países desarrollados hayan implementado completos calendarios de vacunación infantil para este porcentaje de población, ahora el objetivo es otro: llegar a la vacunación de adultos, personas mayores y embarazadas. E investigar en nuevos compuestos para patologías mayoritarias en la sociedad como el cáncer, el alzhéimer, alergias, infecciones crónicas o enfermedades autoinmunes. Una jornada organizada por la empresa GSK en Wavre (Bélgica), refleja que la investigación no cesa. Y uno de los principales objetivos es el cáncer, «investigamos para atacar las células cancerosas, pero ahora la dificultad está en que el sistema inmunológico sepa a quién atacar», explica Philippe Denoel, director de I+D externo. Entre las líneas de investigación del laboratorio está detectar qué hace que el cáncer de próstata sea más virulento en determinados casos, pero los expertos advierten que, «es un trabajo a largo plazo, y la lucha contra el cáncer no debe centrarse solo en las vacunas». Además, apuntan, ya hay algunos tumores que se han reducido gracias a las vacunas, como el de cérvix tras la llegada de la del papiloma, o el de hígado con la de la hepatitis. Otra de las vacunas en las que ya se está investigando es la del alzhéimer. En todo caso no sería profiláctica, sino preventiva en los estadios tempranos de la enfermedad «y combinada con otro tipo de terapias», apuntaba Denoel.

Pero no solo los mayores centran los objetivos de las nuevas vacunas. También las embarazadas, fomentando la inmunización frente a enfermedades como la gripe, la tosferina, el tétanos, la meningitis o virus respiratorios; los pacientes crónicos, a quienes es importante proteger frente a la tuberculosis, gripe, el virus respiratorio sincitial o infecciones fúngicas; o las patologías que han surgido en los últimos años o son emergentes en determinados países, como el Sida, la malaria, el cólera, el ébola o el dengue.

Según los datos de la OMS hay más de una treintena de enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación, y cada año se evitan 2,5 millones de muertes entre niños menores de 5 años.

Comienza a llegar a las farmacias Bexsero, pero sigue siendo insuficiente

Hace un par de semanas el Ministerio de Sanidad anunció que el suministro de Bexsero, la vacuna contra la meningitis B que se comercializa en España desde octubre del 2015, se normalizaría con el envío de 230.000 dosis en toda España. Las boticas gallegas confirman que han llegado más vacunas desde el pasado viernes -unas diez o doce por oficina en el caso de farmacias con una demanda media-, pero la lista de espera, que en muchos casos supera el centenar por oficina, sigue siendo muy superior, por lo que insisten en que no se ha cubierto la demanda existente.