La prevención de conductas adictivas comienza en el pupitre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La asociación Vieiro, con la ayuda de Obra Social 'la Caixa', ayuda a evitar que los menores entren en el mundo de las drogas

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«En Vieiro nunca prohibimos, nosotros informamos». Es la premisa con la que esta asociación antidroga de Carballo lleva 17 años recorriendo centros educativos de la comarca de Bergantiños. Esta labor, con la que intentan prevenir conductas adictivas como el consumo de drogas y la dependencia del teléfono móvil, la realizan gracias a la colaboración de la Obra Social la Caixa, que este curso aportó 8.000 euros al proyecto.

«Trabajamos la prevención fomentando las habilidades sociales desde distintos puntos de vista, ya que hacemos actividades con niños que están en Educación Infantil hasta adolescentes de Educación Secundaria», explica María José Dosil, educadora social del centro. Según esta profesional, es imprescindible promover ya en los más pequeños en conductas saludables. «La repetición se convierte en un factor clave a estas edades para que el mensaje cale hondo en los niños», explica Dosil. Y es que, según constatan, «los menores cada vez se inician antes en el consumo de drogas», mantiene. 

El problema de los móviles

«Les ofrecemos información sobre sustancias, les contamos los perjuicios de su ingesta y abordamos también otro tipo de adicciones que están en auge últimamente, como es el caso de los móviles». Para ello, en Vieiro intentan que los menores mejoren campos como la autoestima, la autoimagen, la presión de grupo o la asertividad. «Uno de los problemas con los que nos encontramos es que los niños y adolescentes se sienten muy sometidos por la presión de grupo, y es algo en lo que ahondan especialmente las psicólogas y educadoras sociales que trabajan en este proyecto», explica Dosil. Plantean dinámicas de grupo para potenciar, por ejemplo, la empatía: «Les decimos que se cambien los zapatos para ponerse en la piel de sus compañeros o hacemos actividades que les hagan potenciar la asertividad», comentan desde Vieiro. 

«Tolerancia elevada»

Con frecuencia, como afirma Dosil, en los centros educativos con los que trabaja esta asociación antidroga, se encuentran alumnos «con una tolerancia muy elevada a las drogas. Muchos adolescentes no les ven la parte perjudicial, sobre todo al cannabis. Tienen poca percepción del riesgo que supone su consumo y se agarran a la idea de que es una droga terapéutica». Por otro lado, mantiene, en plena era de la sobreinformación, que el conocimiento que tienen muchos menores sobre las drogas está totalmente sesgado. «Las drogas siguen siendo un tema tabú y eso lo percibimos a menudo», asegura.