Guardarraíles seguros para motoristas a raíz de una campaña nacida en Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Lucía Vidal / S. Rouco / E. Cerviño / Daniel R. Portela

El Congreso aprueba la sustitución en las carreteras de las peligrosas vallas actuales

31 mar 2017 . Actualizado a las 00:42 h.

Si hay un elemento peligroso para los motoristas en las carreteras son los actuales guardarraíles instalados en miles de tramos. Están puestos para dotar de protección a los usuarios de la vía, pero para quienes circulan sobre dos ruedas constituyen una trampa mortal en el caso de caídas. Cientos de motoristas han muerto seccionados por los anclajes de estas señales o han sufrido amputaciones a lo largo de los últimos años. Impactar a no más de 30 kilómetros por hora produce un efecto de cuchilla, y existe un clamor generalizado entre el colectivo motero para sustituir estas vallas por otras más seguras, los conocidos como sistemas SPM, que tienen una banda metálica que hace las veces de rodapié y que impide que un cuerpo pase por debajo de los guardarraíles.

La motera viguesa May Aguilar dio forma hace años a esta reivindicación lanzando una campaña de firmas en la plataforma de Internet Change.org. El partido Ciudadanos recogió el guante y preparó una moción para instar al Gobierno a mejorar la seguridad de las carreteras para los motoristas con la inclusión de esta petición, que contó con un amplio respaldo popular en las redes sociales. Responsables del colectivo vigués Stop Guardarraíles viajaron esta semana a Madrid para registrar en el Congreso de los Diputados las 134.000 firmas de apoyo recogidas, y los parlamentarios aprobaron ayer la propuesta por unanimidad.

Este acuerdo supone un hecho histórico para las asociaciones de moteros, que esperan que la propuesta no se quede en papel mojado y que de manera paulatina se vaya mejorando la seguridad en todas las carreteras, tanto las titularidad estatal, autonómica o local.

El acuerdo adoptado ayer en el Congreso también contempla la identificación de los tramos más peligrosos de toda la red de carreteras utilizando los datos de accidentes para poder informar a los motoristas de su localización a través de todos los medios posibles.

Nueva señalización

Los puntos negros se señalizarán además con marcas viales para que los motoristas puedan comprender de manera intuitiva que se encuentran en zonas de alto riesgo. El objetivo es reducir la siniestralidad de uno de los colectivos más vulnerables en la carretera.

May Aguilar: «Este acuerdo es un hecho histórico, ya no podemos llegar más lejos»

XOAN CARLOS GIL

May Aguilar se mostró ayer muy satisfecha porque la campaña de firmas que inició en Vigo tras la muerte de un motorista en Ourense ha encontrado el consenso del  Congreso.

-¿Cómo valora el acuerdo de los parlamentarios?

-Es un hecho histórico. Nunca se ha llegado tan lejos en el Congreso con los moteros.

-¿Se puede decir que la misión ya está cumplida?

-Por parte de Stop Guardarraíles podemos decir que la misión está cumplida. No creo que podamos llegar más lejos.

-¿La campaña de firmas sigue abierta?

-Sigue abierta y no sabemos hasta cuándo. La iniciamos cansados de lamentar tantas muertes en las redes sociales. Decidimos que había que actuar.

-¿Percibe que se están dando ya pasos para la supresión de los guardarraíles?

-En Galicia sí se están dando pasos. La Xunta está instalando SPM. En Vigo, el Concello también, y Fomento empieza a ponerlos en Lugo respondiendo a nuestra reivindicación.