Italia debate en el Parlamento conceder tres días libres y pagados al mes por dolores menstruales

La Voz

SOCIEDAD

TOBY MELVILLE | reuters

Esta baja remunerada ya existe en Japón, Taiwan, Indonesia o Corea del Sur. También en ciertas empresas, como Nike

28 mar 2017 . Actualizado a las 20:50 h.

Un permiso de tres días libres remunerados para todas aquellas mujeres que sufran fuertes dolores menstruales. Esta medida, entendida por las japonesas como algo completamente normal -llevan beneficiándose de ella desde 1947-, llama a la puerta de la Unión Europea. Italia debate en su Parlamento su implantación en medio de una enorme controversia que arroja luz sobre su lado más oscuro: un efecto rebote que haga descender la demanda de puestos de trabajo femeninos y la penalización laboral de las empleadas que disfruten de ella. 

Taiwan, Indonesia o Corea del Sur también se han detenido en el estado físico y anímico de sus trabajadoras y, siguiendo el ejemplo de Japón, han ido poco a poco introduciendo esta baja remunerada en sus políticas laborales. Pero la iniciativa no tiene solo que ver con las leyes de cada país.

Hay empresas que, por cuenta propia, han incorporado el permiso en sus normas corporativas. El año pasado, la compañía británica Coexist decidió dar a sus mujeres en nómina flexibilidad laboral para tomarse unos días libres. Anteriormente, Nike ya había creado un permiso especial para disfrutar de una baja durante el periodo.