Los ornitólogos alertan de sobrepesca en los ríos y niegan que haya más cormoranes

María Cuadrado Fernández
María Cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

La organización SEO Birdlife solicita políticas de conservación basadas en estudios

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pescadores de Galicia y de Asturias se reunirán el sábado en A Pontenova (Lugo) para proponer medidas para intentar poner freno a la que denominan como superpoblación del cormorán grande (la especie Phalacrocorax carbo sinensis) en los ríos de ambas regiones. Frente a los que demandan más implicación de las Administraciones para controlar la cifra de ejemplares -que califican de gran depredador de truchas, salmones, anguilas...-, se alzan los que critican que los pescadores no proporcionan informes ni estudios que avalen sus peticiones y que justifiquen medidas drásticas. Además de la recogida de firmas en Internet para pedir el final de las matanzas de cormoranes grandes en Asturias, surgen voces autorizadas que reclaman políticas de conservación para que convivan diferentes especies y que denuncian que los ríos sufren una gran presión a causa de la sobrepesca, tanto en Asturias como en Galicia, dos regiones con miles de licencias de esta práctica.

Nicolás López, responsable de Conservación de Especies Amenazadas de la Sociedad Española de Ornitología/BirdLife a nivel nacional y experto en la zona de Asturias y Galicia, sostiene que el cormorán grande no es una especie invasora, «es invernante en la Península Ibérica y, al igual que en otras zonas de la Península sí que ha habido un aumento de la población reproductora, en toda la cordillera cantábrica no se ha registrado este aumento porque prácticamente no se reproduce». Afirma que tampoco ha habido incremento de la población invernante ni en Galicia ni en Asturias: «Se mantiene en los mismos niveles que en años anteriores, como indican nuestros censos e informes, que incluyen la evolución anual de las poblaciones».

El experto defiende la función del cormorán grande por su labor de gestión y control de muchas especies invasoras y exóticas y, con respecto a las medidas que plantean los pescadores, Nicolás López asegura que al no ser una especie cinegética y, de acuerdo a la Directiva de Aves, «no se puede ejercer un control cinegético ni de sacrificio sobre esta especie, salvo si se cumplen unos estrictos requerimientos que dice la Directiva de Aves y nuestra Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la 42/2007, solo de acuerdo a unas excepciones muy concretas». 

Miles de licencias de pesca

«En regiones donde las licencias de pesca son miles, la presión sobre los ríos es brutal», indica este experto de SEO Birdlife que señala otras agresiones, como los vertidos, la construcción de centrales y minicentrales, presas... «Los salmónidos no se han extinguido prácticamente de los ríos gallegos y asturianos por el cormorán grande. Han sufrido una sobrepesca brutal durante muchísimos años», sentencia.

Desde la organización no descartan que una medida apropiada podría ser la de pesca sin muerte durante una temporada. También ven necesario tener acceso al censo de salmónidos y a los datos de capturas reales en Asturias y Galicia. «En función de eso, hay muchos tipos de medidas frente a los disparos y el sacrificio», reconoce López.

Ayer no fue posible conocer la versión de la Consellería de Medio Ambiente sobre este asunto.