La vida compartida de Raquel con un Mercedes naranja

Toni Silva REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

El coche casó a sus padres, fue un regalo de su abuelo y testigo de sus andanzas en la universidad. Y próximamente...

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahí donde la ven, Raquel lleva casi día y medio sin dormir. Después de acabar la guardia en el Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, esta joven médica sale pitando a Porto do Son, su lugar de origen, para posar junto al coche de su vida. Este «de su vida» no es aquí una frase hecha. Empecemos por el color. Quien conoce a Raquel Bazarra Carou entiende que su carácter no encaja con un color clásico o apagado. Naranja es su coche y su estado de ánimo. Ese Mercedes simboliza para ella la génesis de su biografía. «O meu avó encargouno a Alemaña antes de casar meus pais, e nel foron á voda», relata Raquel. No puede haber más fidelidad a los orígenes que conducir a diario el coche que casó a tus progenitores. Su abuelo, emigrante en Venezuela, le cedió el coche en vida mucho antes de morir, en el año 2008. En este vehículo aprendió ella a conducir antes de pasar por la autoescuela, y en este coche vivió sus divertidos años universitarios en Santiago. «Este Mercedes pisou máis festas que o camión da Panorama», sentencia Raquel, que ha apodado a su Mercedes Butanito o A Merche. Su amplitud interior lo convirtió en improvisado dormitorio de resaca para ella y su pandilla. Por suerte para Raquel, A Merche no habla, así que lo ocurrido en este Mercedes se queda en este Mercedes.

¿Queda claro entonces que, por muchos coches que tenga Raquel hasta su senectud, este naranjito será el «de su vida»? En él también se llegó a vestir de chófer para llevar a su amiga Manuela a casarse con su novio japonés.

Y cada vuelta de este Mercedes, cada runrún del motor, cada toque de claxon... es un ejercicio de memoria y homenaje a su abuelo Juan José. Raquel tiene pareja y un compromiso de boda. Aún no hay fecha. Ni restaurante. Pero todo el mundo sabe que llegará en un Mercedes naranja. En un día tan importante no puede faltar el coche de su vida.

¿Tienes un Mercedes con historia? Envía un correo a mimercedeshistorico@lavoz.es