Un análisis de sangre predice enfermedades crónicas

La Voz WASHINGTON / COLPISA

SOCIEDAD

OSCAR CELA

El equipo de la epidemióloga Heidi May cifra en un 80 % la probabilidad de detectar ciertas dolencias en el plazo de tres años

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de investigadores ha descubierto que, al combinar la edad de los pacientes y las informaciones halladas en simples análisis de sangre, es posible predecir el riesgo de sufrir una enfermedad crónica en casi 80 % de los casos. Gracias a un simple examen que combina estos datos, se puede determinar la probabilidad de detectar en el plazo de tres años una de las patologías crónicas más frecuentes, según explicaron los investigadores al presentar sus trabajos en la conferencia anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC), que se está celebrando en Washington. Precisaron que se trata, en particular, de casos de diabetes, insuficiencia renal o cardíaca, enfermedad coronaria o pulmonar crónica, fibrilación auricular, arritmia cardíaca, infarto y accidente cerebro vascular, y demencia.

«Nuestro objetivo era crear una herramienta clínica útil, fácil de producir y que no agregase carga de trabajo a los médicos», precisó Heidi May, epidemióloga del Intermountain Medical Center Heart Institute en Salt Lake City (Utah) y principal autora del estudio. May y su equipo estudiaron a un grupo de hombres y mujeres en buena salud y sin antecedentes de enfermedad crónica. Más de la mitad de la población en Estados Unidos sufre al menos una de esas enfermedades crónicas y se estima que la frecuencia aumentará un 40 % en los próximos diez años.