¿Cuántas tazas de café se pueden tomar al día?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

S.Rouco / C.Domínguez / M.Pérez

Expertos dicen que lo máximo son tres tazas, pero tienen opiniones diferentes sobre la cantidad ideal

18 mar 2017 . Actualizado a las 11:13 h.

Para muchos, el café más que una bebida es un hábito. Y un hábito que se distribuye en varias tazas a lo largo del día. Sin embargo, según varios expertos consultados por periodistas de V Televisión, estas tazas han de estar muy bien contadas y es que más de tres al día pueden poner en riesgo nuestra salud.

Según Javier Cudeiro, responsable del grupo de Neurociencia de la UDC, no hay que ser alarmistas y aquel que quiera puede tomar café sin problema, porque «el problema no es la sustancia, sino la cantidad. Por hacer una estimación, dos tazas están bien, pero ya tres pueden causar problemas». Este experto explica que la cafeína actúa sobre las neuronas bloqueando los receptores de adenosina y «aumenta la actuación de neurotransmisores que nos ponen más eléctricos». De este modo, si uno se pasa de la dosis indicada, puede acabar sufriendo «insomnio o incluso psicosis», relata el especialista.

La nutricionista Fátima Branco recuerda que tomar café no es obligatorio. De hecho, hay alternativas como la achicoria, que muchos toman para evitar el consumo masivo de este líquido. Para esta experta también son «tres el máximo de tazas recomendables», ya que apunta que sí es cierto que esta bebida tiene «propiedades antioxidantes e incluso algunos estudios dicen que previene la aparición del alzhéimer». Pero un abuso también conlleva consecuencias negativas para personas con «colon irritable, Crohn o problemas del corazón o de ansiedad». Asimismo, recomienda a «embarazadas y mujeres con menopausia que reduzcan su consumo».

Carmen Aba, médico especialista de aparato digestivo del HM Modelo, es menos laxa que el resto de especialistas consultados a la hora de dar una cifra del número de tazas de café que debería tomar al día un adulto.

«Aunque tiene efectos beneficiosos, también puede ser perjudicial para el aparato digestivo: puede llegar a producir gastritis, reflujo, ardor y en algunas personas diarrea o estreñimiento». Una paradoja, ya que, según comenta Aba, «una sola taza puede tener un efecto laxante y más de una puede crear el efecto contrario».

Ante la duda de si lo recomendable es pasarse definitivamente a las infusiones, Branco opina que cada bebida tiene su momento adecuado para ser ingerida. «Para despertarte probablemente sea mejor un café, sobre todo si tienes la tensión baja. Las infusiones, en cambio, vienen mejor para hacer la digestión», puntualiza.