Los turistas mexicanos cambian Estados Unidos por Canadá

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

JONATHAN ERNST | REUTERS

Antes, los más pudientes preferían Aspen (Colorado) para ir a esquiar; ahora, eligen Canadian Rockies

16 mar 2017 . Actualizado a las 08:00 h.

Aspen, en Colorado, es, junto a las estaciones de los estados de Nevada y Nuevo México, uno de los destinos favoritos de los mexicanos pudientes para ir a esquiar. Pero esa preferencia parece estar dando un giro desde que Donald Trump llegó al despacho oval, hace ya dos meses. Hay incluso quien avanza que comenzó cuando los mexicanos observaron que tenía posibilidades de llegar a la meta en su carrera hacia la Casa Blanca. Los comentarios del millonario sobre la población inmigrante de este país, la idea de construir un muro y de que lo costeara el Gobierno de Peña Nieto y el cambio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte han hecho que las clases acomodadas que viven al sur del río Grande apoyen a sus compatriotas menos afortunados haciendo boicot a Trump.

¿Cómo? Dejando esas divisas que suelen gastar en vacaciones en otro país más favorable a los intereses de México: Canadá. Y lo hacen sobre todo después de que el país gobernado por el Partido Liberal de Justin Trudeau dejara de exigir visado a los mexicanos deseosos de cruzar su frontera. Las restricciones habían entrado en vigor hace ocho años, durante el Ejecutivo del conservador Sthepen Harper.

Ahora, los mexicanos adinerados que buscan la nieve eligen el norte de las montañas rocosas (Canadian Rockies). Concretamente, Whitsler, una población localizada a unas dos horas de Vancouver en la que, al igual que en otros destinos blancos estadounidenses, hay un resort.

Subida del 25 %

El pasado diciembre, según el diario mexicano El Comercio, el índice de turistas que proceden de México subió un 25 %, como explica la oficina de turismo de la citada localidad canadiense. Paralelamente, el número de visitantes que volaron a Canadá en diciembre pasado se duplicó en relación con el mismo mes del 2015, al pasar de 18.900 a más de 30.000. Parece, además, que la tendencia va en aumento.

El turismo puede resentirse en otras áreas. Los mexicanos con más recursos también solían ir a comprar a Nueva York en viajes relámpago de sábado y domingo, y acostumbraban a hacer una especie de spring break con amigos.