Crear conciencia en los niños para valorar el medio ambiente

La Voz REDACCIÓN/ LA VOZ

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

Numerosos centros escolares de la zona de Santiago llevan años formando a sus alumnos con proyectos de Voz Natura

13 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nuestra intención es crear conciencia y fomentar hábitos de respeto al medio ambiente». Sonia Miguéns, coordinadora del proyecto Voz Natura de la Red EEI Cativos, que tiene su centro neurálgico en Santiago, explica que la intención de que sus alumnos, de entre cero y tres años, colaboren con este programa de La Voz de Galicia es «que las actividades impacten más en los niños que en la naturaleza, ya que lo que ellos pueden hacer tampoco es mucho». «Pero según nos comentan los padres, cala hondo en ellos», añade Miguéns.

La Red de Escuelas Infantiles Cativos lleva años sembrando buenas prácticas medioambientales por toda Galicia, cuidando y protegiendo los entornos cercanos a las escuelas, reforestando y este año, por ejemplo, centrándose en el «respeto a las tradiciones». «Lo que hacemos -comenta Miguéns- es que cada cole se centra en un patrimonio o fiesta que tenga por la zona y se lo explican al resto de las escuelas». Pero también hacen campañas mensuales de recogida de tapones, de productos para la infancia... que estimulan la conciencia de los más pequeños.

Este no es el único centro de la zona de Santiago que colabora con Voz Natura, que este año está patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. En el CEIP Ramón Cabanillas, por ejemplo, llevan años trabajando en el espacio natural de las brañas del río Sar, un enclave privilegiado de Compostela que, por desgracia, no está todo lo cuidado y valorado que debiera.

Las más de veinte hectáreas entre los montes de Bergando y Porrudelo en las que trabajan y conviven los escolares del CPR Santa Apolonia son una verdadera muestra de biodiversidad y riqueza medioambiental. Ahí realizan actividades como la recogida de muestras de agua o cuidan animales. Trabajos similares los realizan en los CEIP Agro do Muiño y Barouta. Los alumnos de estos centros se encargan de limpiar, recuperar y poner en valor Riamonte: el río, su fauna, flora y conjunto etnográfico formado fundamentalmente por maravillosos molinos parte de la historia de Ames.

Uno de los centros que dejó huella por su entusiasmo, no solo en Voz Natura, sino en toda la comunidad, fue el CEIP Pousada de Carcacía. Las plantaciones de castaños y carballos en la parroquia, el conocimiento de la flora del lugar, la protección y el cuidado del río Ulla y sus afluentes y de O Areeiro fueron algunos de sus objetivos durante muchos años de proyectos Voz Natura.