Marisa López: «A veces llama gente que quiere donar para una persona y debemos explicarles que es un proceso anónimo y altruista»

SOCIEDAD

cedida

Marisa López, directora de ADOS, recalca la importancia del compromiso de los donantes:

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La trágica muerte de Pablo Ráez provocó en Galicia una oleada de solidaridad. Pero Marisa López, directora de ADOS, insiste en que hay que poner un punto de cordura, porque los donantes deben adquirir un compromiso firme.

-¿Ha habido avalancha de peticiones?

-Efectivamente, y me gustaría que ese mismo interés se despertase con algo que incluso es más sencillo e inmediato como la donación de sangre. Es cierto que no todos los procesos tienen la misma gravedad, y por algún motivo cuando le ponemos cara a las personas que lo necesitan, nos hacemos más sensibles.

-El efecto Pablo Ráez entonces se notó en Galicia.

-No solo cuando se produjo su fallecimiento, que fue una terrible noticia, sino a lo largo del tiempo que mantuvo su lucha y en el que todos pusimos cara a esa necesidad. De alguna forma nuestro trabajo es ser capaces de transmitir que esa necesidad es constante y diaria, tanto para médula como para la donación de sangre.

-¿Recuerda algún otro caso que generase tanta solidaridad?

-Hubo algún otro, como el de una chica que buscaba una donación para su padre. Sin ir más lejos hace poco hubo una petición de sangre a través de la redes sociales que nos colapsó las centralitas, y tuvimos que explicar cuál era la situación real.

-Estas campañas están bien pero lo que quiere la Axencia es constancia y compromiso.

-Lo que yo creo es que debe haber una concienciación constante, continua y progresiva, porque en ocasiones se genera confusión. A veces hay un mal procesamiento de la información y llama gente que quiere donar para una persona, y nosotros tenemos que explicarles que no es así, porque la donación es altruista, solidaria y anónima. Donas para quien lo necesite en cualquier lugar del mundo. Todos entendemos que las circunstancias personales cambian con el tiempo, y puede haber motivos de salud o de edad que hagan que en el momento en el que aparece un receptor ya no puedas donar, pero hay que tener claro que se adquiere un compromiso firme.

-Quieren donantes firmes.

-Todos los que se han hecho lo son, porque han sido informados y han seguido un proceso, pero cuando hay estas campañas hay muchos que se quedan en esta primera entrevista.

-¿Cómo va Galicia en donación?

-Podemos estar satisfechos de la respuesta de la sociedad gallega en los últimos años. El año pasado tuvimos 2.272 donantes nuevos, lo que supone un aumento del 41 % respecto al anterior.

-¿Es un proceso complicado?

-Hay diferentes formas. Uno es muy similar al proceso de aféresis en la donación de sangre, el otro es algo más invasivo a través de la punción, pero es cada vez menos frecuente.