La epidemia de sarampión deja 17 muertos y miles de enfermos en Rumanía

La pobreza, la falta de acceso a los servicios médico y el número creciente de padres que se niegan a vacunar a sus hijos, se encuentran entre las causas de este fenómeno


El sarampión causó la muerte de 17 personas en Rumanía desde septiembre y otras miles contrajeron esta enfermedad extremadamente contagiosa, en un momento en el que el país se enfrenta a una seria epidemia desde 2016, informaron este sábado los medios locales.

Los enfermos que han muerto son niños que no fueron vacunados, precisó el ministro de Salud, Florian Bodog. La última víctima del virus fue una niña de apenas dos años de Satu Mare (norte).

Bodog precisó que más de 3.400 personas contrajeron el virus desde febrero de 2016, frente a siete casos y ningún fallecimiento en 2015. El ministro pidió a la población que se vacune, informa la web Hotnes.ro.

«Es la única medida eficaz para prevenir la enfermedad», insistió, precisando que la tasa de vacunación contra el sarampión en Rumanía es del 80% para la primera dosis y del 50% para la segunda. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una tasa del 95%.

La pobreza, la falta de acceso a los servicios médico y el número creciente de padres que se niegan a vacunar a sus hijos, se encuentran entre las causas de este fenómeno. Asociaciones religiosas y personalidades políticas realizaron en los últimos tiempos campañas antivacunación.

Entre 2016 y este año, otros países de la UE tuvieron episodios de sarampión. Según el Centro Europeo de Prevención y de Control de Enfermedades (ECDC), aunque los países europeos continúan realizando avances para eliminar el sarampión, se considera que todavía seis estados cuentan con transmisión endémica de la enfermedad: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumanía.

Votación
5 votos
Comentarios