Las denominaciones Rías Baixas y Ribeira Sacra, entre las diez de mayor reputación en España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

JOSÉ PARDO

Ribeiro, por su parte, ocupa un nada desdeñable puesto número catorce, con un 1,6 % de cuota y presencia en 59 medios

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vinos gallegos de Rías Baixas y Ribeira Sacra se encuentran entre los diez caldos españoles con una mayor reputación informativa, sobre los que más escriben las publicaciones españolas, según el Informe sobre la Información del Vino 2012-2016, realizado por la consultora especializada en comunicación de vino, Castro Galiana, en el que se analizaron más de 170 medios. No obstante, según se constata por los datos obtenidos, los vinos gallegos tienen el reto de incrementar su presencia informativa en los diarios y revistas de fuera de Galicia.

De las 125 denominaciones y zonas de elaboración que obtuvieron presencia en prensa en este quinquenio, las cinco denominaciones gallegas, sus bodegas y marcas coparon el 11,65 % de las noticias del vino que se publicaron en todo el país.

Rías Baixas fue la cuarta DO española más reputada, con un 6,43 % de cuota -el estudio recoge que los medios publicaron informaciones de 127 bodegas de esta DO y críticas enológicas de 393 marcas y añadas-. Se situó por detrás de Rioja, Ribera del Duero y Cava. En el caso de la DO Ribeira Sacra, ocupó en el período analizado la octava plaza, con un 2,01 % de cuota. Tuvo una presencia significativa en 74 medios que citaron a 75 bodegas y comentaron 239 marcas y añadas.

Ribeiro, por su parte, ocupa un nada desdeñable puesto número catorce, con un 1,6 % de cuota y presencia en 59 medios.

La Voz es el cuarto medio impreso que más difusión da al vino en sus páginas

De los 170 medios analizados por la consultora especializada en vino Castro Galiana para elaborar el «Informe sobre la Información del Vino 2012-2016», La Voz ocupa la cuarta posición en cuanto a la difusión de información sobre vino. Según el estudio, del total del espacio dedicado en las páginas y por nivel de ventas, La Voz acumula el 7,93 % del total. En cuanto a las páginas publicadas, este periódico también está entre los diez primeros, ocupando la sexta posición, con una contribución del 3,07 %.