El Colón da luz verde a Jorge Cremades

JUAN TORREIRO A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Mantendrá la polémica función porque anularla le resulta económicamente inviable

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa la polémica sobre la representación del monólogo Te odio, pero como amigo, del humorista Jorge Cremades, que este mes llega a Galicia, con representaciones en Vigo, el 24, en el teatro Afundación; y en A Coruña el día 25, en el Teatro Colón de A Coruña. El espectáculo, que gira actualmente por toda España, llega a Galicia en medio de las protestas por el contenido de la obra, al que determinadas organizaciones y colectivos feministas califican de machista y ofensiva para las mujeres.

En medio de una campaña amplificada en las redes sociales que solicita la retirada del espectáculo en la web Change.org, ayer en A Coruña los responsables de la programación del Teatro Colón trataron de salir al paso de las críticas y se reunieron con las partes implicadas en esta polémica, (salvo con el artista); Diputación, colectivo feminista y Concellería de Igualdade, para exponer la realidad contractual con el monologuista, que se comprometió para actuar en el Colón en la fecha indicada el pasado mes de agosto, además de intentar dar solución a esta controversia.

Tras el encuentro, los responsables del Colón confirmaron que el espectáculo se representará en A Coruña como estaba previsto, el día 25. El teatro justifica esta decisión en varios puntos, empezando por hacer discreto mutis por el foro al afirmar que el espectáculo Te odio, pero como amigo, del humorista Jorge Cremades, «está fuera de la programación de alquiler de sala y no forma parte de la programación diseñada por la dirección del teatro, que busca otra línea de espectáculos en su programa».

La dirección, aunque afirma que «no comparte la línea creativa que Cremades desarrolla en las redes sociales», concluye exponiendo básicamente motivos económicos para no cancelar el espectáculo, ya que la situación contractual con el artista está sujeta a un contrato tipo que contempla importantes cuantías por cancelación. Las cláusulas de rescisión que figuran en los contratos del Teatro Colón penalizan la cancelación unilateral, ya sea por parte del artista o por parte del recinto, por lo que a la actual gestión le resulta inasumible dicha rescisión del contrato.

Por su parte, Jorge Cremades sigue sin hacer declaraciones, pero su agente dijo a La Voz que no entendía las críticas. «Hemos estado en Madrid, Valladolid y Málaga con total normalidad», asegura. La agente dice que todo «este lío se formó por unas declaraciones de Jorge a un medio de comunicación que fueron mal interpretadas», pero que la obra es «un show blanco, divertido y con una bonita historia de amor...».