Exteriores dará el visado a los padres de los médicos sirios afincados en Galicia

Elisa Álvarez / Cristina Barral SANTIAGO, PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

capotillo

La Embajada en Beirut confirmó a la familia el permiso para que vengan a España

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas tres días después de salir en los medios de comunicación, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido conceder el visado a los padres de Ihab y Mustafá Abdulkader, dos facultativos sirios que llevan años viviendo en Galicia y que vieron cómo el Gobierno central denegaba el permiso a sus progenitores para que pudieran venir a visitar a su familia a la comunidad gallega.

La Oficina de Información Diplomática confirmó a última hora de este martes que, efectivamente, «se les van a expedir los visados a estos dos ciudadanos sirios, para que vengan a visitar a sus familiares aquí en España», explicaban estas fuentes. En concreto, personal de la Embajada Española en Beirut (Líbano) se puso en contacto con los dos hermanos, que residen desde hace años en Galicia, para comunicarles la decisión del Ministerio. La familia, de momento, prefiere no hacer declaraciones y ha optado por la cautela.

Lo que por ahora no ha aclarado la Oficina de Información Diplomática (OID) son los motivos por los que ha cambiado de criterio, ya que primero se le denegaron los visados a este matrimonio sirio de 80 y 70 años de edad, y después de presentar un recurso de reposición volvió a desestimarse. Desde la OID a última hora de la tarde tan solo pudieron confirmar que, efectivamente, habrá visados para los padres de Mustafá e Ihab. Estos dos hermanos sirios recurrieron a las medios de comunicación ante la impotencia de ver cómo les denegaban a sus padres la posibilidad de ver a sus hijos y nietos.

Ihab es médico en el CHUS, especialista en anatomía patológica, lleva 33 años en Galicia, tiene la nacionalidad desde el 92, está casado con una española y tiene tres hijos. Su hermano Mustafá, odontólogo, lleva ya dieciséis años en la comunidad y solicitó la nacionalidad hace un año. Y lo cierto es que sus padres ya estuvieron en Galicia en dos ocasiones, en el 99 y en el 2003, sin que hubiese ningún problema.

Después de que sus hijos insistiesen, sus padres decidieron venir a verlos, quizás por última vez, ya que su padre tiene muchos problemas de salud -está operado de cáncer de colon, es cardiópata y diabético-, pero se encontraron con la denegación por parte de la Embajada de España en Beirut por dos motivos, que la información presentada y las condiciones de la estancia no eran fiables, y que no se estableció la intención de abandonar el territorio de los Estados miembros antes de que expire el visado.

Sorprendidos por esta denegación, porque Mohamed y Naja, que así se llaman sus padres, tienen 9 hijos y 40 nietos en Siria, interpusieron un recurso de reposición. Pero la respuesta fue la misma, por lo que su única alternativa era recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, una opción que Ihab consideraba inútil, ya que su padre está muy mayor y los procesos judiciales pueden alargarse años.

Finalmente, parece que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidió revisar este caso y dar marcha atrás en la decisión. Mohamed y Naja podrán venir a España, aunque su familia gallega mantenga la lógica inquietud hasta que pueda abrazarlos.