Siete clubes de fútbol se unen en un gesto histórico en la lucha contra el cáncer

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Lucirán camisetas de apoyo a la campaña de mecenazgo sobre la biopsia líquida

28 feb 2017 . Actualizado a las 12:05 h.

Los equipos Deportivo, Celta de Vigo, Lugo, Racing de Ferrol, Pontevedra, Compostela y Ourense CF lucirán en sus próximos partidos camisetas de la campaña de micromecenazgo a favor de la investigación de la biopsia líquida. Apoyan así al grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

En su implicación en esta iniciativa, también donaron camisetas oficiales firmadas por sus deportistas para que se subasten. Los fondos se destinarán para el estudio de esta nueva técnica de lucha contra el cáncer que permite, a través de un análisis de sangre y en solo 24 horas, conocer el estado de un tumor.

Esta adhesión histórica del fútbol a la investigación contra el cáncer se hizo oficial ayer por la tarde, en la sede de los laboratorios de investigación del IDIS, en el Hospital Clínico compostelano. Allí, los futbolistas Pedro Mosquera (Deportivo), Sergio Álvarez (Celta), José Luis Gómez (Racing de Ferrol), Fernando Seoane (Lugo FC), Martín Lamelas (Ourense); además de Roberto Feáns (director técnico del Pontevedra) o Ramón Castro, del Compostela, con otros directivos de las sociedades deportivas, mostraron su respaldo.

La biopsia líquida «pode salvar moitas vidas», dice Carlos Pita, futbolista del Lugo, en un vídeo de solidaridad con la campaña, que se proyectó; o «axuda á prevención do cancro», afirma Diego Rey, del Compostela. Gustavo Cabral, del Celta, solicita que se colabore porque «el cáncer es cosa de todos». Y Joselu Mato, del Deportivo, apela al «Todos contra el cáncer».

Pablo Piñeiro, del Ourense, o Nano Macedo, del Racing, también prestan su imagen. La campaña superaba ayer los 181.000 euros, con apoyo de 5.000 donantes, a través de la web y de otros medios. En apenas mes y medio que restan aspira a llegar a 500.000 euros. 

Actividades que suman para ampliar en España el récord de micromecenazgo

Además de ser una tradición gastronómica de estas fechas, en algunos cocidos se recauda dinero a favor de la campaña de investigación de la biopsia líquida. Es una de las actividades singulares que se organizan por diversos lugares de Galicia para solidarizarse con esta iniciativa. Hubo mujeres que subastaron su vestido de novia, camareros que donaron la recaudación del bote de las propinas, peluquerías que apelan a la voluntad de su clientela, fiestas de cumpleaños infantiles en las que se pide aportaciones económicas para esta causa como regalo, caminatas o desfiles de moda que se celebran con ese mismo fin, mercadillos benéficos, y otras que surgieron de bodegas, clubes de lectura infantil, o asociaciones culturales. Lo recaudado hasta ayer supone un récord en campañas de este tipo en España y se pretende ampliarlo.

«Esta explosión de solidaridad nos llena de satisfacción y de alegría», afirmó Rafael López, líder del grupo Oncomet, en el acto con los clubes de fútbol. Afirmó que, para la prevención del cáncer, lo primero es no fumar y después evitar el sobrepeso y hacer ejercicio físico, por lo que deporte e investigación pueden colaborar para un futuro mejor y esta campaña es una forma de construirlo, indicó.

En el acto participaron otros miembros de Oncomet, desde oncólogos del CHUS, como Teresa Curiel, que acudió con sus hijos; o Laura Muinelo y más representantes que dedican los últimos años a investigar en este ámbito en Santiago.