La limpieza de playas y la reforestación, metas cumplidas de Voz Natura en Barbanza

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SABELA LENS

La implicación del programa con la naturaleza llega también a asociaciones como la Cruz Roja. Sus actividades se caracterizan por implicar a los distintos colectivos sociales

27 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Lo que interiorizan los niños con el programa Voz Natura creo que no lo van a olvidar nunca. Es un aprendizaje mucho más práctico que fomenta la sensibilización de los alumnos». Alfredo Suárez, profesor de Bioloxía del CPR Jaime Balmes, en Noia, destaca así los beneficios del programa medioambiental de La Voz de Galicia en los más pequeños. Este centro lleva «nueve o diez años», comenta Suárez, realizando proyectos con Voz Natura orientados tanto a los alumnos de educación infantil como a los mayores de la ESO. Desde su experiencia destaca que a los niños les gustan principalmente las actividades «al aire libre, como las relacionadas con el cultivo en el huerto o la limpieza de playas».

Este centro escolar no es el único de la comarca de Barbanza que colabora con este programa que, este año, cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. En el CEIP de Palmeira, por ejemplo, además de un estudio de investigación sobre la fauna y la flora que hay en las brañas de la playa de Coroso, llevan años fomentando el conocimiento de sus espacios naturales más importantes, como la desembocadura del río Azor, colaborando en las labores de limpieza con la brigada municipal. En el colegio Galaxia, de Corrubedo, por su parte, han limpiado y reconstruido muros, ayudado a acondicionar caminos antes intransitables e incluso acondicionado señales guía para los visitantes. Una labor impagable para la zona.

Los alumnos del CEP Salustiano Rey Eiras, de A Pobra, llevan años trabajando en la reforestación de montes quemados, con repoblaciones en Cabío y en el monte de A Curota. La comunidad puede disfrutar de un entorno de 2.000 árboles más gracias al vivero del centro, entre otras actuaciones que fomentan la conservación de la naturaleza.

La implicación de Voz Natura con la naturaleza llega también a asociaciones como la Cruz Roja de Noia. Sus actividades se caracterizan por implicar a los distintos colectivos sociales, bien sea limpiando el arenal de Testal o la playa de Aguieira o bien mediante la reforestación de la alameda del concello.