Obispados gallegos delegan a gestores turísticos la promoción de sus catedrales

carmo lópez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Seis euros para entrar al museo de la Catedral de Santiago.
Seis euros para entrar al museo de la Catedral de Santiago. ALBERTO LÓPEZ

Mondoñedo confía el servicio a la empresa que lleva los templos de Tui y Ourense

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Iglesia pone en valor su patrimonio artístico, uno de los grandes ejes que mueven al sector turístico en Galicia. El proyecto del obispado de Mondoñedo, que pretende subcontratar la gestión de las vistas guiadas a una compañía experta en turismo, es un paso más dentro de la estrategia global para responder a una demanda creciente y, de paso, sacar mayor rentabilidad a sus bienes culturales.

Antes de la catedral de Mondoñedo, levantada a los pies del Camino Norte a Compostela, ya dieron el paso las de Ourense, el pasado mes de mayo; la de Tui, o la de Santiago, que lo lleva haciendo desde el 2013, fecha a partir de la que los grupos que quieran ver el templo han de pedir hora. La de Lugo ha hecho un paréntesis. La razón, como indican fuentes de la propia catedral, «son las obras que están haciendo en el museo y que impiden el paso a la torre». Una vez terminen, volverán a organizarse. De momento, añaden las mismas fuentes, no hay fecha.

Las alternativas por las que optan los diferentes obispados a la hora de delegar la gestión de esos tours para conocer el contenido de sus museos catedralicios o las partes de los templos que normalmente no están abiertas al público son variadas. En su web, ArtiSplendore, la empresa sevillana de gestión turística integral que ofrece servicio a los templos de Tui y Ourense y que, probablemente, también pilotará el proyecto mindoniense, detalla que en el caso de Tui han realizado el diseño del logo, de la página web, han implantado el modelo de audioguías creado por su empresa hermana Vocces Lab, encargada del software, y han desarrollado un modelo de comercialización de entradas por Internet.

El precio, como muestra la propia página web de la catedral, varía desde los cuatro euros que cuesta un pase individual hasta los ocho cuando la entrada incluye un paseo por las cubiertas. Pero hay descuentos para grupos, jubilados o desempleados. La entrada más barata es para los escolares. Cuesta solo dos euros. Los nacidos en la diócesis no pagan.

El paseo dura treinta minutos a los que pueden añadirse otros veinte por cada uno de los tours extra que ofertan: a las cubiertas, a los jardines con vistas al Miño o a la Torre de Soutomaior.

Rediseño del logo

A la catedral de Ourense le han rediseñado el logo, la imagen de San Martiño de Tours, santo patrón de la catedral. Además, han articulado el paseo de cuarenta minutos por el templo, han hecho los textos para las audioguías (cuyo mantenimiento también corre de su cuenta) y ofrecen el servicio de comercialización online. El precio estándar de la entrada que da acceso a la catedral y que incluye una audioguía cuesta cinco euros. También hay descuentos para jubilados o escolares. La media de personas que entran desde que cobran entrada es de unas ochenta al día.

Caso aparte es la catedral de Santiago, quizá el mayor polo de atracción turística de la comunidad. La empresa encargada de la comercialización on-line de las entradas para los distintos recorridos por el templo es la misma (Clorian) que lleva la gestión de la Sagrada Familia, en Barcelona, o el Museo Thyssen de Madrid.

La tarifa de entrada al museo para ver su colección permanente es de seis euros (dos para los centros escolares), mientras que un paseo combinado para poder acceder a las cubiertas de catedral asciende ya a quince. El paquete que incluye el museo más la tribuna catedralicia son ya diez. El acceso a las cubiertas son doce, pero hay descuentos para diferentes colectivos. Los menores de doce años no pagan.