La Universidade de Vigo localizará basura en las Cíes con drones

María Jesús Fuente Decimavilla
maría J. fuente VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

GUSTAVO RIVAS

Se trata de hacer un seguimiento de los restos de forma automatizada, para lo que emplearán dispositivos equipados con cámaras digitales

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto europeo LitterDrone, en el que participa la Universidade de Vigo, localizará la basura en el medio marino por medio de vehículos aéreos. Los vuelos de prueba se llevarán a cabo en las islas Cíes.

La clave está en conocer qué tipo de residuos hay, la cantidad acumulada y dónde se encuentran, no solo para proceder a su retirada, sino también para conocer la procedencia y emprender gestiones para prevenir su generación, según explicó ayer Pilar Zorzo, de la Asociación Española de Basuras Marinas, en el acto de presentación en la Escuela de Telecomunicaciones de Vigo.

Se trata de hacer un seguimiento de los restos de forma automatizada, para lo que emplearán drones equipados con cámaras digitales. De esta parte se encargará la empresa Grafinta.

Las pruebas iniciales, que se harán en las islas Cíes y en Huete (Madrid), servirán para testar y elegir el tipo de avión y de cámara que se emplearán en una segunda fase.

Los expertos probarán un avión de ala fija, que volará a cien metros de altura para comprobar la eficacia de una cámara visible, una multiespectral y otra térmica. La prueba se repetirá con un avión multirrotor. Tomará imágenes entre 10 y 15 metros de altura. Una vez obtenidos los datos, los investigadores decidirán qué cámara y qué dron emplear en la segunda fase del proyecto. Las imágenes obtenidas a partir de ese momento se remitirán al grupo de Procesado de Imagen y Realidad Virtual, que también participa en la iniciativa, para diseñar un software capaz de identificar los objetos.

El proyecto, seleccionado en la convocatoria europea BlueLabs, tiene dos años de duración y cuenta con 400.000 euros. Será desarrollado por estudiantes tutorizados por investigadores y representantes de empresas para salir al mercado en enero del 2019.