Ecuador declara bien patrimonial a «George», su tortuga más emblemática

Efe

SOCIEDAD

EFE

El cuerpo del anial, sometido a un proceso de taxidermia, se exhibe al público en el archipiélago de las Galápagos

24 feb 2017 . Actualizado a las 08:10 h.

Ecuador ha declarado como bien patrimonial a «Solitario George», la tortuga más emblemática de las Islas Galápagos, cuyo cuerpo, tras ser sometido a un proceso de taxidermia, se exhibe ya al público en el archipiélago, donde vivió y murió en junio de 2012.

La sala «Símbolo de Esperanza» alberga a «George» en una cámara dotada de un cristal especial que repele los rayos ultravioleta y dispone también de las adecuadas condiciones de luz, temperatura y humedad, informó el Parque Nacional Galápagos.

«George» llegó el pasado viernes a Ecuador y hoy fue instalado en la sala que se ha preparado especialmente para que el público pueda ver a la tortuga gigante, último ejemplar de su especie.

Tras ser hallada muerta por causas naturales en su corral el 24 de junio del 2012, la tortuga fue congelada a 50 grados bajo cero con un cuidado muy especial para que no se deterioraran sus tejido y trasladada a Estados Unidos, donde fue sometida a un proceso de embalsamamiento.

El «Solitario George» fue el último ejemplar de la especie de la isla Pinta «Chelonoidis abingdoni», y desde su hallazgo en 1971 fue cuidado por Fausto Llerena en el Centro de Reproducción y Crianza de la Dirección del Parque Nacional Galápagos en la isla Santa Cruz.

Los naturalistas del Parque intentaron infructuosamente muchas veces que el quelonio tuviera descendencia.