Francia sacrificará la mitad de los patos previstos para frenar la gripe aviar detectada en noviembre

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

GAIZKA IROZ | AFP

Las otras 240.000 aves que hay en las granjas de Las Landas, el principal centro de producción de patos del país, terminarán su ciclo de producción

22 feb 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

Francia quiere frenar en seco la gripe aviar. Para hacerlo sacrificará 360.000 patos en las Landas, y no los 600.000 que inicialmente había anunciado. «En las próximas semanas serán sacrificados preventivamente 360.000 palmípedos», explicó el ministro de agricultura, Stéphane Le Foll, en un comunicado que corregía las cifras dadas por la mañana en una entrevista. Las otras 240.000 aves que hay en las granjas de Las Landas, el principal centro de producción de patos del país -del que se extrae el emblemático foie-, terminarán su ciclo de producción para poder ser comercializadas.

La decisión del Gobierno va en la línea de lo que habían solicitado los ganaderos. Durante la reunión del Comité Interprofesional de Palmípedos celebrada el jueves pasado solicitaron un refuerzo de la estrategia de lucha contra esta enfermedad, tras el brote declarado en Francia el pasado noviembre.

El ministro recordó que no hay vacuna contra la gripe aviar y que los protocolos han mejorado respecto a la anterior crisis del 2016.

Desde que se detectó la presencia del virus H5N8, llegado a Francia de la mano de aves migratorias, se han sacrificado más de tres millones de patos, de acuerdo con los datos actualizados a comienzos de la semana pasada. Dicha cantidad supone el 8 % de la producción nacional.

Pese a la alarma sanitaria, este virus en raras ocasiones ha cruzado la barrera de las especies para infectar a los humanos, según la Organización Mundial de la Sanidad Animal.