¿Qué es lo que anunciará hoy la NASA?

La Voz

SOCIEDAD

NASA

La comunidad científica está expectante por el anuncio de la agencia espacial que podría cambiar nuestra forma de concebir el universo

23 feb 2017 . Actualizado a las 09:26 h.

La comunidad científica está expectante sobre el nuevo descubrimiento que la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) anunciará este miércoles en una rueda de prensa que se retransmitirá en directo en su página web a partir de las 19.00 horas en España y que podría cambiar nuestra forma de concebir el universo.

Aunque la NASA no ofreció más detalles sobre este nuevo descubrimiento, que además será publicado en un artículo en la revista científica Nature pero que permanecerá embargado hasta la rueda de prensa, todo hace pensar que será un anuncio sobre los exoplanetas, esos planetas que orbitan alrededor de una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenecen al sistema solar.

En mayo del 2016, un grupo internacional de científicos descubrió tres planetas de tamaños y temperaturas similares a los de la Tierra que orbitaban alrededor de una estrella ultrafía a 40 años luz de distancia. Pero este solo ha sido el último hallazgo de este tipo, ya que los científicos estiman que hay al menos un planeta en órbita alrededor de cada estrella de la Vía Láctea, muchos de ellos con características similares a la Tierra.

El anuncio de la NASA podría ir encaminado hacia estos exoplanetas y la posibilidad de que alguno de ellos albergue vida extraterrestre o sean exoplanetas habitables por las características que presentan, como la presencia de océanos líquidos o atmósferas con efecto invernadero.

El objetivo final del programa de la NASA para la búsqueda de exoplanetas es encontrar «signos inequívocos de vida en ellos». Y aunque se estima que esa búsqueda podría llevar décadas debido al gran número de planetas y limitaciones existentes en los telescopios espaciales actuales, son muchos científicos los que esperan que el anuncio de la NASA vaya orientado hacia la posibilidad de encontrar vida extraterrestre. Si existe este tipo de vida, los científicos coinciden en la idea de que esos exoplanetas son el mejor sitio por el que empezar a buscar.

La otra opción que se baraja es que el anuncio de la NASA sea sobre el hallazgo de un planeta potencialmente habitable, con una atmósfera rica en oxígeno y con una atmósfera y temperatura similar a la de nuestro planeta. Pero habrá que ser cautos, ya que para confirmar que un planeta es capaz de soportar algún tipo de vida -en principio se habla de vida microbiana- sería necesario el envío de una sonda para examinar el planeta más de cerca.

En marzo del 2009 la NASA puso en marcha la misión Kepler que tenía como objetivo la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables. Durante cuatro años, hasta enero del 2013, el telescopio espacial investigó encontró un total de 2.740 candidatos a exoplanetas, de los que 114 se confirmaron como tal. Por esto, y por la expectación despertada, son muchos los científicos que creen que la NASA podría haber encontrado un planeta potencialmente habitable.

Durante la rueda de prensa que ofrecerá la NASA, tanto los periodistas como el público en general podrán dirigir sus preguntas a los científicos a través de Twitter usando la etiqueta #askNASA.