El circo afrancesado de Jorge Vázquez

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El diseñador de Betanzos triunfó ayer en la Mercedes Benz Fashion Week con sus líneas depuradas

21 feb 2017 . Actualizado a las 23:27 h.

Solo faltaron los campos de lavanda. Las reminiscencias a la campiña francesa tanto en las prendas que vistieron las modelos como en el montaje de la pasarela fueron constantes en el desfile del diseñador de Betanzos Jorge Vázquez, el único creador gallego junto a Roberto Verino que se ha podido ver estos días en la Mercedes Benz Fashion Week. Así, con una recreación circense un tanto decadente y un tiovivo como protagonista de la pasarela, las maniquíes se sucedieron con prendas de tejidos, colores y estructuras a cada cual más singular, en una presentación que, desde luego, no dejó lugar a la indiferencia.

Con la colección de otoño-invierno 2017-2018, Vázquez apuesta por las líneas sobrias y clásicas para el día, marcadas por los colores que más representan el savoir faire francés: el azul marino y el blanco. Y un toque más llegado del país vecino: los cuadros vichy. Rompiendo este binomio cromático y haciendo un guiño al mundo de ilusión al que quiso trasladar el diseñador al público, muchas de las modelos lucieron zapatos rojos con un tacón más que considerable y calcetines de rayas marineras. Pero ni rastro de baldosas amarillas.

Vestidos vaporosos

Y llegó el turno de los vestidos largos y vaporosos, de esas noches de septiembre en las que incluso en la Costa Azul hay que decir adiós al verano. Los tonos borgoña, rosado, marfil y gris perla en los looks más sofisticados, que tanto gustan a actrices como Paula Echevarría o Marta Hazas para las fiestas de alto copete, dieron paso a diseños más estructurados en los que predominaron la cretona con flores y los brocados. Estos últimos, llegan pisando fuerte, ya que también se pudieron ver en la nueva colección de The 2nd Skin Co.

En la presentación para el próximo otoño invierno de esta firma, tutelada por los diseñadores Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo, predominaron los tonos neutros y los diseños estilo pijama, una tendencia que también mantuvo Vázquez en su desfile. Otra tendencia por la que apostaron fuerte los diseñadores que pasaron ayer por el madrileño recinto ferial de Ifema -entre los que también se encontraron Duyos o Juanjo Oliva-, fue la vuelta de las sandalias de tacón tras varias temporadas de comodidad en deportivas.

Habrá que esperar a la última jornada de hoy para ver qué deparará la próxima temporada invernal en materia de moda. Aunque se aventura transgresión de la mano de los diseñadores noveles, que cerrarán la semana de la moda en Madrid.