Los reyes de los fogones cocinarán en Galicia el próximo mes

J. Flores A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Los chefs Nacho Manzano y Andrés Medici estarán en el Fórum Gastronómico
Los chefs Nacho Manzano y Andrés Medici estarán en el Fórum Gastronómico

Más de 100 ponentes participarán en el Fórum de Expocoruña que se celebrará entre el 12 y el 14 de marzo

19 feb 2017 . Actualizado a las 12:02 h.

Más de cien ponentes -entre ellos sesenta cocineros gallegos- y cuatro espacios de actividades en los que se desarrollarán sesiones de manera simultánea: esta es la tarjeta de presentación del Fórum Gastronómico que se celebrará en Expocoruña entre el 12 y el 14 de marzo.

El programa de actividades de este certamen, que alcanza ya su sexta edición, tendrá como eje central la nueva cocina gallega. Los reyes de los fogones, como Pepe Solla, Javier Olleros, Luis Veira y los miembros del colectivo Grupo Nove, entre otros, compartirán espacio en el auditorio y en los talleres con jóvenes promesas como Alberto Cruz (Landua), Carlos Javier González (Merenzao) o Alberto Lareo (Manso) y figuras nacionales como Marcos Morán (Casa Gerardo), Nacho Manzano (Casa Marcial) y portuguesas, caso de Henrique Sa Pessoa (Alma) o Alexandre Silva (Loco).

Una de las novedades de esta edición serán las sesiones monográficas de pescados y de carnes. Estas últimas estarán dirigidas por el experto Mikel Zeberio y participarán profesionales como Carles Tejedor (Lomo Alto) o Héctor López (España) además de los mejores parrilleros tradicionales de Euskadi y Galicia. En el apartado de pescados, los asistentes podrán aprender con Hideki Matsuhisha (Koy Shunka), Andrés Medici (Purosushi), Sacha Hormaechea (Botillería Sacha) y Victor Bossecker (Hotel Princesa Yaiza).

Los oficios relacionados con la alimentación y la artesanía culinaria tendrán su lugar en el espacio Ágora, con sesiones de 40 minutos que, al igual que los talleres, incluirán degustaciones y requieren inscripción. Los protagonistas serán aquí el pan, el queso, la charcutería, el mar y la coctelería. La revolución que se está viviendo en la coctelería, la charcutería, las conservas y la elaboración de pan y queso serán otras propuestas de esta convocatoria, en la que el vino también tendrá un papel protagonista. El Fórum Vino contará, entre otras, con una inédita sesión de Josep Roca, mejor sumiller del mundo (Celler de Can Roca), con sesiones a cargo del sumiller Xoán Cannas (Instituto Galego do Vino), del especialista en vinos de Jerez, José Ferrer, y también de Luís Paadín. El servicio de sala contará una sesión especial a cargo de Juan Mediavilla, Amaranta Rodríguez (Culler de Pau) y Abel Valverde (Santceloni).

El Fórum Dulce, con sesiones de pastelería gallega, los premios Picadillo, que distinguen la trayectoria profesional de los personajes de la gastronomía, y los premios InnoFórum, para reconocer la innovación culinaria serán, junto a la elección del Cociñeiro Novo 2017, son otros de los capitulos del Fórum Gastronómico.