El amianto, materia pendiente en 50 coles

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Confapa exige a la Xunta que agilice la revisión de los colegios construidos hace más de 25 años en Galicia y Educación señala que actuará en decenas de centros de aquí al 2020

25 ene 2017 . Actualizado a las 11:44 h.

El colegio coruñés Ramón de la Sagra no abrió la veda, porque son muchos los colegios gallegos que llevan años quejándose de que las cubiertas de sus centros puedan tener amianto, un mineral calificado desde hace cuarenta años como cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, pero los acontecimientos que han tenido lugar en el centro coruñés, en el que la abstención del alumnado llegó el lunes al 80 % porque la retirada de cubiertas con este material se realizó en horario lectivo, han puesto las cartas sobre la mesa.

«Se podría decir que todos los centros con más de 25 años de antigüedad que hay en la comunidad tienen presencia de amianto», explica Lois Taboada, presidente de Confapa Galicia. Y añade: «Hay que ponerse serios con este tema, no se puede permitir que estando prohibida la construcción con este material sigan existiendo centros que lo tengan», añade. Por el momento, Educación no revela datos sobre cuántos centros en Galicia han sido construidos con amianto, pero fuentes de la Consellería avisan de que «no 2017 vanse facer melloras de deficiencia enerxética en dez centros máis. E ata o 2020 este tipo de obras continuarán facéndose en arredor de medio cento de colexios», puntualizan. Muchos están a la espera de saber si están dentro del listado.

Quejas en Narón

El colegio O Feal, de Narón, fue construido a principios de los setenta. El tejado es de uralita y desde la asociación de padres temen que, como la mayoría de las construcciones de este tipo, tenga amianto. El 17 de noviembre enviaron un escrito a Educación reclamando mejoras de seguridad en el colegio y que se elabore un informe sobre asbestos que permita determinar la existencia de estos elementos, y si da positivo que se eliminen con urgencia. No han tenido contestación. Este colegio tiene 620 alumnos que siguen yendo a clase.

La asociación de padres y madres de alumnos del colegio ourensano Vista Hermosa mantuvo el lunes una reunión con responsables de la consellería en la provincia ante el mal estado de algunas planchas de un falso techo que podrían contener amianto. «O noso colexio -explica Juan Otero, presidente de la AMPA-, foi construído en 1993, pensamos que antes de que se prohíbise o amianto, e as placas nunca foron cambiadas. Temos o convencemento de que teñen amianto».

En el CEIP Cerdeiriñas de Piloño en Vila de Cruces hay planchas de amianto que recubren por dentro y por fuera la cajas donde se recogen las persianas. Hace tiempo habían sido cambiadas las ventanas de un frente del colegio. Quedan unas seis ventanas del otro frente del colegio. A principio de curso el AMPA del Cerdeiriñas cursó una solicitó a la delegación de Pontevedra de reunión con este asunto como prioritario, y tampoco obtuvieron respuesta.

El tejado del CEIP Manuel Fraga Iribarne, de Cariño, también es de uralita. El Anpa del colegio ha solicitado una reunión con responsables de la Consellería de Educación y del Concello para tratar las deficiencias del centro, entre ellas los problemas de la cubierta, tanto por el material como por su deterioro. En Ortigueira, concello vecino, el tejado del Ceip José María Lage se renovó hace unos diez años, pero sigue habiendo uralitas en varias paredes, como aislante. 

Resultados en A Coruña

Mientras en muchos centros gallegos esperan un examen que certifique la calidad de sus construcciones, en el Ramón de la Sagra los últimos análisis, realizados ayer, concluyen que «o procedemento de retirada se fixo de xeito correcto», y fuentes consultadas del centro indican que ni en el ambiente del colegio ni en el personal que llevó a cabo los trabajos se encontraron restos de amianto.