La hostelería quiere reinventar los martes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La federación española impulsa un día del espectador con descuentos; en Galicia el sector ve necesarias iniciativas de este tipo

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los martes no tienen tirón en la barra del bar ni en la mesa del restaurante. Es un paréntesis semanal que el sector quiere rellenar con clientes. Por eso la Federación Española de Hostelería, la Federación Española de Cocineros y Reposteros y Makro rubricaron ayer un acuerdo en Madrid Fusión invitando a que más de 290.000 establecimientos lancen ofertas esa jornada para mejorar sus números. El sector lleva meses intentado promocionar esta especie de día del espectador. Ahora lo hace oficial. En Galicia, la impresión en el sector es que es necesario adoptar medidas para reinventar los peores días.

A Francisco González, presidente del Clúster de Turismo de la comunidad, que aglutina a 54 entidades con sello gallego, la idea le parece fabulosa. Eso sí, con matices. «Siempre hay que estar a favor de incentivar el consumo, pero yo creo que más que hacer descuentos, como ocurre con el día del espectador en las salas de cine, es mejor hacer promociones especiales un día a la semana, por ejemplo, un plato estrella. Y si son los martes de manera regular, perfecto también». Para González, un modelo a seguir es el de los meses de las tapas, que proliferan en bares y tabernas y que «se ha demostrado que generan movimiento en la hostelería y los clientes están encantados».

La medida debería aplicarse no solo en las ciudades, también en los pueblos pequeños, para que el consumo no se paralice. Eso es lo que opina el vicepresidente de la asociación de hosteleros de Lugo, Jacobo García-Bobadilla. Recuerda que los lunes los establecimientos suelen cerrar por descanso y reconoce que el martes es un «día bajo». Destaca el hecho de que la iniciativa parta del propio sector y añade que es positiva para el cliente y para el empresario.

Cada local, un mundo

Sin embargo, Ramón Antelo Canedo, que regenta el Café Abastos, en Carballo, cree que cada negocio es un mundo y que no es lo mismo una villa que una población grande. Él participa en todas aquellas iniciativas que se coordinan a nivel municipal, como Dálle un Bocado y Carballo por Etapas, de las que valora su gran repercusión. Pero se muestra reticente con la propuesta planteada en Madrid Fusión: «Creo que la hostelería tiene sus propias circunstancias y las salas de cine, las suyas». Según él, la iniciativa no cuajaría en la capital bergantiñana «porque cada bar, cafetería o restaurante tiene su propia clientela». Y añadió: «En mi caso tenemos una clientela fidelizada desde el principio. Una gran parte viene a comprar al mercado o son los propios comerciantes y empleados los que vienen por las mañanas a tomar el café. También tenemos mucha gente joven». Él, que no cierra ningún día de la semana, no habla de lunes o martes malos, dice que hay meses regulares, como febrero y noviembre».

Desde los fogones más selectos creen que hay que revitalizar de alguna forma los días más flojos más allá de los martes. Así lo cree el chef Yayo Daporta (Cambados), con estrella Michelin. «Nuestro restaurante abre de martes a domingo. No sé si es exactamente el martes el día de menor consumo, tengo la impresión de que no es algo regular, quiero decir, que quizás este martes haya más movimiento que el miércoles y la semana que viene suceda al revés, pero sí es cierto que de martes a jueves son los días más parados», explica. «En cuanto a esta idea concreta, sí creo que sería interesante buscar formas para promocionar estas jornadas de menor movimiento y animar a la gente», apunta.

Daniel López, cocinero de O Camiño do Inglés de Ferrol y que está participando en el Madrid Fusión, considera que todas las medidas que suponen atraer al público son buenas y muy necesarias. Como Daporta, incide en que hay que apostar por propuestas diferentes los martes y el resto de los días de la semana. López está nominado a cocinero revelación en el certamen gastronómico madrileño y participará desde hoy en numerosas ponencias para dar a conocer el producto y la cocina de Galicia, algo que considera básico para ganar comensales.

Información elaborada por B. Abelairas, Laura G. Valle, S. González, T. Longueira y T. Taboada