Actividades para cuidar desde la Fraga de Lourizán al entorno del río Gafos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Voz Natura inculca en Pontevedra desde hace veinte años el respeto a la naturaleza

23 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los veinte años del programa Voz Natura de La Voz de Galicia y el impacto positivo que sus acciones generan sobre el medio ambiente es especialmente visible en Pontevedra, donde son muchos los centros escolares y asociaciones que a lo largo de estos decenios han aportado su granito de arena para mejorar el entorno de la provincia.

En la escuela de Educación Infantil Concepción Crespo Rivas, por ejemplo, llevan trabajando con el proyecto que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre desde sus inicios. «E incluso antes, ya que seis años antes de empezar con Voz Natura ya realizábamos trabajos vinculados con la naturaleza», explica Álvaro Estévez, cuidador en este centro pontevedrés.

Estévez explica, desde la experiencia de llevar años acompañando a los críos en los distintos proyectos de Voz Natura que «lo que más le gusta a los niños son los programas que tienen que ver con los animales; pero vamos rotando, y complementamos este tema con proyectos genéricos o sobre vegetales». 

El bosque como escuela

Este año, los alumnos del Crespo Rivas tienen el bosque sobre producto para experimentar, aprender y cuidar. «En este caso, centrado en los árboles», añade Estévez. «Cada niño, que ha adoptado un árbol, va observando como este cambia con el paso de las estaciones. Hacemos mucho trabajo de campo e intentamos involucrar a los padres, que nos ayudan aportando muchos temas relacionados con el medio ambiente», explica este técnico educativo.

Los estudiantes de este centro están cuidando la Fraga de Lourizán, pero llevan años siendo una referencia medioambiental para Galicia, tanto dentro como fuera del centro, y pueden presumir de tener unas maravillosas plantaciones de árboles en los jardines de la escuela.

El Crespo Rivas no es ni mucho menos el único centro que está generando acciones de gran impacto medioambiental. En el CEIP A Lama, por ejemplo, tienen un proyecto de recuperación de la zona recreativa de Racelo, a orillas del río Verdugo. Este centro lleva años destacando por su constancia en la conservación de la naturaleza. Una de sus labores más destacables es la de concienciación y sensibilización en temas tan importantes como la erradicación de especies tóxicas invasoras o la necesidad de reforestar su entorno gracias a su propio vivero de árboles. 

Buenos hábitos

El Colegio Los Sauces no solo destaca por sus actuaciones medioambientales en la ciudad y alrededores, sino por su gran ecoauditoría escolar que año tras año fomenta en su alumnado buenos hábitos para detener las consecuencias del consumo excesivo de recursos y la contaminación.

Durante estos años no solo centros escolares se han sumado a los proyectos de Voz Natura, también son muchas las asociaciones que han participado en sus programas. Un ejemplo es Vaipolorío, una organización pontevedresa dedicada a la promoción, cuidado, defensa, limpieza y mantenimiento del río dos Gafos.

A través de los años han realizado multitud de actividades para este fin: limpieza periódica del río, rutas de senderismo, catalogación de flora y fauna... además de colaboración mediante charlas formadoras a centros de la provincia, muchos de ellos pertenecientes a la gran familia Voz Natura.