Una pareja infértil de Ucrania tiene un bebé mediante la técnica de tres padres genéticos

R. R. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Clínica Nadiya

Todos los intentos de la pareja para quedarse embarazados habían fallado, ya que se detenía el desarrollo embrionario

19 ene 2017 . Actualizado a las 08:18 h.

No es el primer bebé del mundo que ha nacido con el ADN de tres padres, pero sí es el primero que se ha concebido mediante este procedimiento para superar la infertilidad de sus padres. El nacimiento fue anunciado por la clínica de Ucrania Nadiya, donde se desarrolló esta particular técnica de fertilización in vitro. Hasta el momento solo la habían practicado una única vez médicos estadounidenses en México, aunque en este caso como un tratamiento médico para que el recién nacido quedase libre de la enfermedad mitocondrial que transmitía su madre, que es el verdadero objetivo de un método que fue desarrollado por científicos británicos. De hecho, el Reino Unido es el único país del mundo donde la aplicación de este sistema de fecundación in vitro está apoyada por una ley específica, aunque por el momento aún no ha nacido ningún bebé de tres padres genéticos. 

«¿En qué consiste el carácter único de nuestro caso, por qué decimos que es el primero del mundo? Porque nosotros efectuamos el traspaso de un óvulo fertilizado del embrión unicelular, mientras en México operaron con óvulos todavía no fertilizados», destacó Valeri Zukin, director de la clínica ucraniana.

Tras la fertilización en el óvulo se forman dos núcleos, uno de la madre y otro del padre, los médicos extrajeron estos dos núcleos del óvulo materno y los pasaron al de la donante, del que previamente habían extraído los suyos. Con este procedimiento los genes mutados que originan la enfermedad quedaron en el óvulo inicial, mientras que los genes sanos introducidos en el de la donante permitieron evitar la dolencia genética, según explicó Zukin. El embarazo se desarrolló sin complicaciones.

La técnica convencional consiste en combinar el ADN de los progenitores con las mitocondrias sanas de una tercera donante, que constituye menos del 1 % del material genético del futuro bebé. Para ello, la donante cede sus óvulos, a los que previamente se ha retirado el núcleo original, sustituyéndolo por el de la madre. Posteriormente, el gameto femenino se fertiliza con esperma en el laboratorio. 

Un segundo bebé, a la espera

«La existencia de ADN de tres personas fue confirmada en análisis realizados durante el embarazo en laboratorios de Ucrania y Alemania», según señaló la clínica ucraniana, que adelantó que el próximo mes de marzo se espera el nacimiento de un segundo bebé con ADN de tres personas. En el caso de la pareja actual, ahora felices padres, todos los intentos de la madre de quedarse embarazada habían fallado, dado que se detenía el desarrollo embrionario. Se trata de un trastorno que puede deberse a defectos de la mitocondria, un pequeño orgánulo que constituye su central energética.