Ciudadanos plantea «premiar» económicamente a las universidades en función de la tasa de empleo de sus alumnos

La Voz

SOCIEDAD

Álvaro Ballesteros

Proponen una financiación adicional también para aquellas que destaquen en investigación

19 ene 2017 . Actualizado a las 18:58 h.

Ciudadanos ha defendido este jueves una financiación complementaria para aquellas universidades en las que sus alumnos tengan mayores tasas de empleo o para aquellas que destaquen en investigación, para «premiar» a los centros que lo hagan bien. Lo han señalado así los portavoces de Economía y Educación en el Congreso, Toni Roldán y Marta Martín, respectivamente, tras su reunión con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, sobre los Presupuestos del Estado del 2017 y la Subcomisión parlamentaria para el pacto educativo. A preguntas de los medios, Roldán ha precisado que no se han tratado asuntos universitarios, pero, en su opinión, el sistema es un «desastre», pues no hay ni una universidad entre las cien primeras del mundo.

Entre los cambios que ha propuesto está acabar con la endogamia, conseguir una gobernanza transparente, además de la citada financiación «adicional» para quien mejor lo haga. Los diputados han planteado que habría que abrir una «subcomisión» sobre universidades en el futuro.

Sobre la reunión, Ciudadanos ha recordado al ministro los compromisos sobre los Presupuestos de Educación, referidos esencialmente a un programa de reducción del fracaso escolar, profesorado de refuerzo, aprendizaje de inglés, educación de 0 a 3 años, y gratuidad pública de los libros de texto. Y le han «exigido» que no haya más recortes en educación.

Roldán, que ha calificado el encuentro de «constructivo», ha avanzado que los equipos económicos de Ciudadanos y del Gobierno seguirán reuniéndose para acordar o mejorar las partidas de Educación y presentarlas a las autonomías y la comunidad educativa. Ha reiterado que, en los próximos días, este partido presentará unas propuestas al Ministerio sobre cómo invertir e innovar en educación.

Este mismo jueves, Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que pide instar al Gobierno a elaborar un programa específico de cooperación interterritorial de promoción de la innovación educativa para mejora la calidad y equidad del sistema o Programa de Refuerzo Educativo para la Lucha contra el Fracaso Escolar Ampliado (Prefe+).

Preguntados por los deberes escolares, Martín ha comentado que Ciudadanos es partidario de abrir el debate, pero no para el pacto educativo.