El taxi acuático llega a Miami Beach

Adriana Rey NUEVA YORK /SERVICIO ESPECIAL

SOCIEDAD

Los vehículos de Water Taxi Miami conectan Miami Beach con el centro de la ciudad a través de la bahía Biscayne en 25 minutos

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La solución al incesante tráfico de Miami se plantea por mar y desde el pasado fin de semana ya es una realidad. «Puede ser muy bueno si el servicio te deja donde necesitas», dice uno de los primeros usuarios del taxi marítimo de la ciudad. «Además, las vistas son espectaculares», añade otro. Y vaya si lo son. Como si de un capítulo de Corrupción en Miami se tratase, los nuevos taxis conectan Miami Beach con el centro de la ciudad a través de la mítica bahía Biscayne; lo hacen en unos 25 minutos aproximadamente.

«Queremos demostrar que es un servicio eficaz para las personas que viven o trabajan en Miami Beach», dijo José González, director de Transporte de la ciudad. «Sabemos que moverse entre Miami y Miami Beach, dependiendo de la hora, puede llevarte mucho tiempo. Ese tráfico no existe en el agua, por lo que podemos utilizar nuestra bonita bahía», añadió el dirigente. 

Alternativa al coche

Y es que la principal función de esta alianza entre el ayuntamiento y la compañía privada Water Taxi Miami es la de convertirse en una alternativa más al uso del vehículo privado o el transporte público convencional, añadiendo además el evidente atractivo turístico que el servicio supone para una ciudad que recibe cada año más de 100 millones de visitantes de todo el mundo, lo que la hace la segunda urbe más visitada de Estados Unidos, según Euromonitor International.

Durante el pasado año 2016, casi 15 millones de personas viajaron en transporte público, una cifra que, indiscutiblemente, se pretende mejorar con la puesta en marcha del nuevo water taxi.

El precio del billete es de 15 dólares para un uso ilimitado durante el día, aunque a los vecinos se les aplicará un descuento del 50 %. «Cada viaje que no se haga en coche supone una mejora en la calidad de vida para todos los residentes», reflexionó González. Los planes instaurados en Miami podrían hacerse extensivos a más zonas del sur de Florida, donde el desplazamiento por carretera se convierte en una pesadilla diaria. Miami es la séptima ciudad con el peor tráfico de Estados Unidos, según datos del 2015. En el primer puesto está Los Ángeles, en California, donde conducir es una tarea digna de valientes. Aunque servicios acuáticos como el que ahora se implantarán ya existen en Nueva York.