Celebración en Voz Natura por los veinte años de educación medioambiental

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

El próximo 26 de enero, coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental, se celebrará un acto en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre al que podrán asistir profesores de los distintos centros que se hayan sumado al programa

16 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa Voz Natura de La Voz de Galicia celebrará sus veinte años de proyectos de protección de la naturaleza en un acto que, coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental, se celebrará el próximo 26 de enero en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en el polígono de Sabón (Arteixo). Podrán asistir al encuentro profesores de los distintos centros educativos que se hayan sumado al programa que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y tiene como objetivo conmemorar su vigésimo aniversario con diversas actividades que recuerden los proyectos en los que distintos centros escolares gallegos se han involucrado de la mano de Voz Natura, y que han ayudado a mejorar distintos entornos de toda la comunidad. Decenas de profesores de Galicia participarán en este encuentro en el que el presidente del comité científico de Voz Natura, Ramón Núñez Centella, ofrecerá la conferencia inaugural y en el que varios docentes expondrán diferentes experiencias educativas basadas en los proyectos realizados. Además, se tratarán otros temas relacionados con la responsabilidad e implicación del alumnado, la educación especial, la continuidad de las acciones, la motivación o el efecto de arrastre al resto de la sociedad que tienen los proyectos que se incluyen en este programa medioambiental.

Los profesores todavía tienen un margen de varios días para inscribirse, ya que el plazo seguirá abierto hasta el próximo lunes 23 de enero. Para apuntarse, solo es necesario cubrir un formulario que está colgado en la página web www.voznatura.es, ya que el aforo del museo es limitado. Todos los docentes que hayan participado con algún trabajo en la red Voz Natura podrán asistir a esta jornada.

El programa desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que cuenta este año con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, las fundaciones Alcoa y Ramón Areces y El Corte Inglés, pretende además con este encuentro crear una especie de comunidad entre los docentes de Voz Natura y trasladar el compromiso del programa desde las aulas para que los distintos grupos sociales adquieran una mayor sensibilización y concienciación sobre el cuidado del medio ambiente.

Este curso, que para Voz Natura es especialmente relevante por el punto de inflexión que supone llevar veinte años trabajando por y para los ecosistemas de Galicia, cuenta con 338 centros educativos y asociaciones participando en esta edición. 

Actividades especiales

Durante este año se conmemorarán los cinco grandes temas que los proyectos han abordado durante estos dos decenios con actividades especiales. Temas recurrentes que aparecen en muchos de los casi 4.000 trabajos ejecutados hasta el momento: la lucha contra los incendios forestales, las reforestaciones, la limpieza de zonas degradadas, el reciclaje y los huertos escolares.

Este año de celebración finalizará en la fiesta fin de curso que se celebrará en junio. Una cita especial en la que se entregará, además de los premios tradicionales, un galardón especial de 20.º aniversario en reconocimiento a la trayectoria en el programa de uno de los centros que han participado en todas las ediciones.