Un total de 342 gallegos están en lista de espera para un trasplante

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Donantes de órganos
La Voz

Las negativas familiares a donar casi duplican la media estatal

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 342 gallegos están en la lista de espera de un trasplante, la mayoría (238), porque necesitan un riñón. La cifra ha subido respecto a finales del 2015 (321), pero es muy inferior a la de los años anteriores, cuando siempre se superaban los 400 pacientes. Sesenta enfermos aguardan un trasplante de hígado, 24 de pulmón, 16 de páncreas y 4 de corazón. La actividad de trasplantes siempre es una buena noticia para Galicia y España, líder en Europa, aunque en el 2016 bajaron en la comunidad gallega tanto los trasplantes como los donantes, y se elevaron además las negativas familiares.

Los hospitales gallegos realizaron cada semana del 2016 una media de casi seis trasplantes, hasta los 299 totales. Fueron menos que en el 2015 (338), pero aún así es la tercera cifra más alta de los últimos veinte años. En cuanto a los donantes, a lo largo del 2016 hubo un total de 106, tres menos que el año anterior. Todos estos datos positivos tienen únicamente una lectura pesimista, la elevada tasa de negativas familiares de la comunidad gallega, que casi duplica a la media estatal. Así, si en el total del Estado se niegan a donar los órganos de sus allegados el 15,6 % de las familias, en Galicia sube al 26,9 %, una cifra que además se incrementó en el 2016. No obstante, tal y como aclararon en la presentación del balance, los datos españoles son los mejores de Europa, por lo que la tasa de negativas en Galicia es inferior a la media de la UE.

El coordinador de trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez, recordó que se trabaja con los profesionales sanitarios de urgencias desde hace años para reducir las negativas y para que detecten a posibles donantes. Porque además, al contrario de lo que ocurre con la sangre, en donde existe un límite máximo de edad para donar, en el caso de los órganos puede realizarse esta donación a cualquier edad. En este sentido es muy llamativa la evolución de la edad media de los donantes, que en el 96 era de 42 años y en el 2016 se elevó casi a los 62.

Crece la edad media y cambian también los motivos de fallecimiento. Si en el año 2000 el 20 % de los donadores tenían como causa de muerte un accidente de tráfico, en el último año fueron menos del 4 %. Desde el Sergas incidieron también en la importancia de la formación. De hecho, el pasado curso se dieron cien charlas a alumnos en 76 centros educativos y se convocaron varios concursos escolares para concienciar a los más jóvenes.

Trasplantes: 299 

En un año. De ellos 64 se hicieron en el CHUS, y todos los demás en el Chuac, líder en España en trasplante cardíaco. Desde el año 1981 se llevaron a cabo 7.246, gracias a 2.500 donantes.

Donantes: 106 

Tres menos que en el 2015. Aunque los trasplantes se hacen en dos hospitales, todos los gallegos están preparados para los donantes. De hecho, del complejo vigués procedían 24. El CHUS registró la cifra más alta, con 26.