Lord Snowdon, el fotógrafo que rompió una tradición de 450 años en la monarquía británica

j.p. LONDRES / EFE

SOCIEDAD

AFP

Su pomposa boda en la abadía de Westminster con la hermana de la soberana fue transmitida por la BBC

14 ene 2017 . Actualizado a las 10:09 h.

Fue un transgresor. De hecho, rompió con una tradición de 450 años al ser el primer plebeyo en casarse con la hija de un rey británico en todo ese tiempo. Lord Snowdon, excuñado de Isabel II y uno de los fotógrafos más reconocidos en el Reino Unido de las últimas décadas, murió ayer a los 86 años.

Nacido el 7 de marzo de 1930 en Londres bajo el nombre de Anthony Charles Robert Armstrong-Jones, el conde de Snowdon será, sobre todo, recordado por el fracaso de su matrimonio con la princesa Margarita, hija del rey Jorge VI y hermana menor de Isabel II.

Reconocido fotógrafo, con retratos expuestos en la National Portrait Gallery de Londres, y firme defensor de las personas con discapacidad, Lord Snowdon, que falleció «tranquilamente» en su casa de Kensington, deja atrás una vida plena, en la que, por su poco gusto por lo convencional y distintos escarceos, se le conoció como «el primer rebelde de la monarquía británica».

Su pomposa boda en la abadía de Westminster con la hermana de la soberana fue transmitida por la BBC. Anthony Armstrong-Jones era fotógrafo de moda y cine y se dio a conocer en la sociedad de entonces gracias a las instantáneas que tomó a la joven reina Isabel II y a su esposo, el duque de Edimburgo, durante un viaje a Canadá en 1957.

A comienzos de la década de 1960 pasó a trabajar como asesor artístico en el Sunday Times. Poco después, en los 70, ya se había convertido en uno de los fotógrafos más célebres del Reino Unido.