Sanidad ensayará el currículo anónimo para evitar la discriminación sexista

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Luca Piergiovanni | EFE

Aplicará un programa piloto sin el nombre, el sexo o la foto de los candidatos

13 ene 2017 . Actualizado a las 08:30 h.

Candidato X. Ni foto, ni edad, ni nombre, ni sexo. Solo deberá constar lo importante: la formación académica y la experiencia laboral. Este es el modelo de currículo que propone el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para frenar la discriminación a la hora de acceder a un puesto de trabajo y evitar el sexismo. Es una propuesta que se había tanteado, pero que ahora se llevará a cabo en un programa piloto que evaluará su funcionamiento y aceptación con vistas a hacerlo extensible en el futuro. Al menos así lo avanzó ayer la responsable del departamento, Dolors Montserrat, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Senado.

Es el denominado currículo ciego o anónimo, una iniciativa que el Parlamento francés ya aprobó el pasado año, aunque todavía no la ha aplicado. «Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia o Finlandia ya han superado la fase de prueba, y España no se debe quedar atrás», según destacó la ministra en su intervención. A su juicio, «ni la edad, ni el nombre ni la foto tienen algún tipo de relación con las capacidades a evaluar de una persona para acceder a la mayoría de los puestos de trabajo», por lo que cree que el nuevo formato impedirá «cualquier actitud discriminatoria». «Quiero que las mujeres tengamos la representación justa», añadió.

No existe, sin embargo, una experiencia a gran escala para valorar si la iniciativa puede tener éxito o no. Sí hay, en cambio, algunas conclusiones parciales, como las arrojadas en el ensayo que se realizó en el Ayuntamiento de La Haya. De las 1.900 personas que presentaron el documento ciego, la mitad lograron concertar una entrevista de trabajo y una de cada tres contrataciones fueron de personas que no eran originarias de Holanda, por lo que se incrementaron notablemente las oportunidades laborales para los inmigrantes. A la vista de los resultados, este sistema ha pasado de ser obligatorio desde el pasado 1 de enero para empleadores y solicitantes de trabajo de la ciudad holandesa.

Donde existen más dudas sobre su viabilidad en el sector privado, ya que las empresas difícilmente podrán ser obligadas a incorporarlo. Se trata, en cualquier caso, de una iniciativa con la que el Gobierno pretende fomentar las políticas de igualdad y de conciliación familiar. Pero no es la única. Dolors Montserrat también anunció en el Senado un plan específico para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a avanzar en este ámbito, ya que las pymes son las que tienen «una mayor dificultad para desarrollar la igualdad y la conciliación, de ahí que el Gobierno haya ayudado hasta el momento a 536 a diseñar un plan específico para fomentarlas, en el que profundizará», según la ministra. 

Desafío rural

Otro colectivo beneficiado es el de las mujeres rurales, que podrán acceder al plan denominado Desafío Mujer Rural. Con este plan se pretende ayudarlas para que puedan poner en marcha su propio negocio. En el marco de esta acción se apoyará el asociacionismo estatal de las mujeres que trabajan en la pesca, mariscadoras, rederas y trabajadoras de empresas de procesamiento.