Desvío de reservas de la Bretaña a las Rías Baixas

m. c. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Las claves que explican el récord alcanzado en España durante los primeros meses del 2016

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

O Cebreiro era, antes del primer Xacobeo celebrado en 1993, una pequeña aldea de la montaña lucense que únicamente se llenaba de peregrinos de concellos cercanos al de Pedrafita cuando celebraba la fiesta del Milagro en los primeros días de septiembre. Ahora cruzan la puerta de entrada a Galicia del Camino francés miles de turistas cada año. El Camino de Santiago resulta clave a la hora de explicar el incremento de viajeros que pasan por Galicia y, en consecuencia, también por España. Hay coreanos que cruzan medio mundo para peregrinar. Pero no es el único factor que explica el récord alcanzado en España durante los primeros meses del 2016. 

Un contexto geopolítico convulso. La inestabilidad en países de Oriente Medio como Egipto o Turquía, sumada a los atentados en Niza o Berlín reivindicados por el Estado Islámico han contribuido a que muchos turistas que antes elegían un paquete para ver dónde vivían los faraones, hacer un recorrido por la Capadocia, descansar en un pequeño pueblo de la Bretaña francesa y tomar el sol en algún punto de la Costa Azul busquen un destino más seguro.

Galicia, por ejemplo, se ha beneficiado de viajeros galos que antes acudía a esas regiones de su país. Justo el verano pasado fue un fenómeno que apreciaron en algunas casas de turismo rural de las Rías Baixas como la de Aldán. Su desembarco casual en la comunidad vale también como un medio para promover Galicia en sus países de origen porque en ese modelo de turismo el boca a boca es fundamental para captar clientes. 

Promoción en ferias de turismo de todo el mundo. Promover lo que oculta una comunidad tan diversa y poco explotada en algunas zonas como Galicia por espacios como Fitur o la feria de turismo de América Latina, en Argentina, son otras de las claves. No debe olvidarse que durante este año el impacto de la vuelta ciclista por Ourense o la organización de festivales como O Marisquiño vigués, han tenido algo que ver. La marca España, que está cada vez más presente en todo el mundo, también ha jugado su papel a nivel estatal. El mercado ruso es un ejemplo de alza, sobre todo en Cataluña. 

Buen tiempo y saturación en el Mediterráneo. El tiempo ha echado un galgo este año a Galicia. De ahí que turistas, sobre todo nacionales, a los que la lluvia hacia pensárselo dos veces antes de poner rumbo al noroeste, lo han hecho este año. La saturación de la Costa Brava o puntos de la costa andaluza también han desviado viajeros al norte. 

El reto de la desestacionalización. Lo que hay que buscar ahora es que los turistas no vengan solo en verano. Galicia tiene potencial: turismo cultural, el gastronómico, de balnearios o el conocido como turismo verde.