Baja el número de donantes en Galicia, mientras que España bate otro récord

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

IAGO GARCÍA / SENÉN ROUCO

El Chuac lidera, con otro hospital de Valencia, el ránking de trasplantes cardíacos

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No fue un país pionero en la puesta en marcha de la ahora consolidada técnica de reemplazar un órgano enfermo por otro sano de una segunda persona, pero pronto se puso al día. España ha logrado mantenerse como líder mundial en donación y trasplantes durante los últimos 25 años. En el 2016, como muestran los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) dados a conocer ayer, marcó un nuevo récord al llegar a los 43,4 donantes por millón de habitantes (la media europea está en 20,8) con un total de 2.018. El altruismo de esas personas o, en el caso de las que habían muerto, el de sus familias han permitido realizar 4.818 trasplantes.

No es el único logro del ejercicio. Durante el año pasado también se pudo reducir la lista de espera global de pacientes en 196 personas, de las que 22 eran menores. Donde más ha caído es en el caso del hígado. 

Radiografía en Galicia

Donde no aumentó el número de donantes fue en Galicia. La proporción de personas que dejaron alguno de sus órganos para realizar una intervención de este tipo bajó hasta las 39,1 por millón de habitantes, un 0,8 % menos que las que lo hicieron en el 2015. En general todas las comunidades están por encima de la media de 35 donantes por millón de habitantes.

De todas formas, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ocupó, junto al Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en Valencia, el primer puesto en el ránking de intervenciones de corazón. En el 2016 realizó 29.

Detrás de ese notable incremento en el número de donantes está la mayor implicación de los médicos de urgencias a la hora de captar personas aptas para la donación, tal y como marca la Estrategia 2015 de la ONT. De hecho, después de que el número de órganos procedentes de víctimas de accidentes de tráfico quedara estancado en los últimos años en un 4,4 %, los casos de donantes detectados en ese departamento hospitalario subieron un 24 % en los hospitales analizados para la estadística. Pero lo que realmente contribuyó a marcar un nuevo récord, como explica una nota remitida ayer por el Ministerio de Sanidad, fue la donación en asistolia o a corazón parado (cuando la muerte es diagnosticada después de que el corazón ha dejado de latir) como método. De hecho, esta técnica subió en el 2016 un 57 %. El incremento supone ya que un 24 % de los órganos trasplantados fueran extraídos después de que el corazón dejara de bombear sangre.

Lo que desciende es el número de trasplantes de riñón procedentes de un donante vivo. En el 2016 fueron 341 frente a los 388 del año anterior. Con todo, este tipo de operaciones renales alcanzaron su tope en España, lo mismo que los trasplantes de pulmón.

Por otra parte, el año pasado el Ministerio de Sanidad a través de la ONT puso en marcha en España el Plan Nacional de Médula, una idea dirigida a alcanzar en tres años los 400.000 donantes.

Parece que el plan funciona correctamente porque justo el año pasado su número fue el doble que en el 2015 con una media de 200 diarios.

29 

Número de trasplantes de corazón realizados en el Chuac. Las personas que fueron sometidas a un trasplante de corazón en el centro hospitalario coruñés rozaron la treintena. Mantener o superar el número de donaciones resulta uno de los objetivos del centro.