Holanda, primer país cuyos trenes funcionan «100 % con energía eólica»

C. MORÁN LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

Nederlandse Spoorwegen

El presidente de la compañía celebró el hito medioambiental atándose a las aspas de un molino de viento

11 ene 2017 . Actualizado a las 22:15 h.

Holanda se ha convertido en el primer país del mundo cuya flota de trenes funciona en su totalidad gracias a la energía eólica. A pesar de que Nederlandse Spoorwegen (NS), la compañía de ferrocarriles encargada de gestionar la inmensa mayoría de los trayectos del país, previó este hecho para el 2018, ha anunciado que los convoys ya funcionan con energía 100 % renovable desde el 1 de enero.

El adelanto de esta medida no es de extrañar, teniendo en cuenta que Holanda dispone de numerosos aerogeneradores en tierra y mar, además de otros en aguas belgas, y que el año pasado el 75 % de la flota ya funcionaba con energía limpia. La compañía concentra un tráfico de 600.000 pasajeros al día que realizan un total de 1,2 millones de viajes diarios.

Para celebrar el hito ecológico de la empresa, el presidente de NS, Roger van Boxtel, protagonizó un vídeo en el que «viaja» en una de las aspas de un molino de viento sujeto por un arnés.

«NS consume mucha energía, y eso es malo para el medio ambiente. Así que pensamos: Esto tiene que cambiar», señala Van Boxtel, quien explica que «una hora de viento puede llevarle de Utrecht a Groningen». «Viajar en viento. Estoy impresionado», concluye el presidente de la compañía, ya en el aire.

La medida empezó a gestarse en el 2015, cuando NS adjudicó a Eneco el contrato de electricidad de los ferrocarriles con la condición de que en el 2018 el origen de todo el suministro procediera de energías limpias. 

A lo largo de este año está previsto que NS consuma entre 1,2 y 1,4 millones de kWh de energía generada con aerogeneradores, una cifra equivalente al consumo doméstico en la ciudad de Ámsterdam.