El Sergas designará un centro de referencia para menores transexuales

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Un protocolo pretende mejorar la atención a este colectivo también en primaria

09 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas prepara un protocolo para abordar el tratamiento de menores transexuales y que todos los centros tengan así una misma línea de actuación. Y dentro de este protocolo la Xunta trabaja para designar un centro de referencia a nivel gallego, en el que se concentrarían los profesionales que pueden dar atención a estos menores. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, aseguraba hace semanas que todavía no está decidido cuál será «pero sí muy avanzado, y en el primer trimestre del 2017 se conocerá».

El conselleiro cree que hay masa crítica suficiente y profesionales formados como para que no haya que derivar la atención de los menores trans fuera de Galicia. «En aquellas situaciones en las que no hay muchos casos de algo enviamos al paciente fuera, pero en este tema entendemos que no, que hay capacidad y gente formada para tener un centro», afirmó. La designación de un hospital de referencia va muy ligada al desarrollo del protocolo, que está elaborando un grupo de profesionales de distintas disciplinas médicas, como endocrinos, pediatras o facultativos de atención primaria. Porque de nada valdrá que haya un centro formado por especialistas si en atención primaria no se manejan las herramientas para detectar o conocer esta situación. «Tenemos que ir a primaria, a los lugares en los que podemos ser más precoces en el conocimiento de estos casos», explicaba Vázquez Almuíña.

Este protocolo tendrá cuatro grandes líneas de actuación: los procedimienos de derivación y la actuación en primaria; la atención endocrinológica y los tratamientos hormonales; los procesos quirúrgicos; y medidas específicas para garantizar en el sistema sanitario la intimidad y privacidad de las personas trans.

De lo que no parece partidario el Sergas es de excluir el informe psicológico que se exige para constatar que una persona quiere cambiar de sexo, como han hecho recientemente Cataluña y Dinamarca. Esta es una de las principales reivindicaciones de los colectivos trans, ya que exigir un diagnóstico psicológico es asociar la transexualidad a una patología. En este sentido, los responsables del Sergas sostienen que el protocolo está en manos de especialistas «y si ellos consideran que es necesario el informe estará», explica Almuíña, quien apuntaba que en el caso de los niños, por ejemplo, «cuanto mayor sea el equipo de profesionales mejor, porque debemos ser muy garantistas, y no soy partidario de quitar un paso», explicó.

Guía educativa

Este protocolo se sumaría al que se presentó el pasado mes de mayo y se aplica al ámbito educativo. En él se incluyen medidas como dirigirse al alumno por el nombre que haya acordado el propio niño con la dirección, tutor y departamento de orientación, por lo que aunque no haya un cambio legal, en toda la documentación no legal o comunicaciones formales o informales la comunidad educativa se dirigirá al menor por el nombre con el que se siente identificado. También usará los vestuarios y aseos del género con el que se siente cómodo, incluido el uniforme escolar. Otras medidas de la guía son actividades de información y sensibilización, sobre todo de cara al reconocimiento y normalización de la realidad transexual, y fomentar que en las bibliotecas haya libros, manuales y material audiovisual que incluyan la temática de la diversidad sexual.

Familiares de niños reclaman que no se les exija el informe psicológico

La Asociación de Familias de Menores Trans de Galicia entregó al Sergas su propuesta de protocolo, con cuatro grupos de medidas.

Primaria

Derivado al centro que elija o le corresponda. Si la persona transexual precisa asistencia psicológica, o tratamiento hormonal o quirúrgico, el médico de primaria o el pediatra lo derivará al centro que le corresponda o elija en base a la norma general de libre elección, sin que deba recibir asistencia psicológica.

Atención endocrina

Tratamientos hormonales. El médico informará de los mismos, de sus riesgos y consecuencias. Si es un menor de 12 años el consentimiento lo prestará su represententa legal, y si no cumplió los 16 también, pero tras escuchar la opinión de este. Estos tratamientos ya se ofrecen el Sergas.

Cirugías

Reasignación genital, solo a mayores de edad. La propuesta de Arelas recoge que en el caso de ser menor se puedan realizar estas intervenciones previa autorización judicial.

Intimidad y privacidad

Respetar su nombre. El documento recoge que de forma pública y privada se designe a la persona transexual con el nombre que haya elegido, y se tomarán las medidas necesarias para que no quede de relieve públicamente su condición transexual.