Los gallegos asaltan las rebajas

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vazquez

El primer día oficial con descuentos termina con un balance positivo, sobre todo para las principales cadenas de ropa, en las que hubo colas de 45 minutos

08 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los escaparates de las tiendas de las principales calles de Galicia llevan semanas luciendo descuentos que llegaban ya en diciembre al 50 %. Sin embargo, la ausencia de ofertas en el mundo Inditex y en El Corte Inglés hasta el sábado hizo que los gallegos se olvidaran de las colas que ya habían sufrido estas últimas semanas realizando las compras navideñas y se lanzasen a esperas que en algunos casos llegaron a superar los 45 minutos. Todo por encontrar la ganga del día, del mes o del año.

El Corte Inglés, abarrotado

En A Coruña, El Corte Inglés estaba abarrotado, igual que el centro de la ciudad, aunque no fue hasta el mediodía que empezó a verse gente con bolsas. En la capital de Inditex por antonomasia las expectativas se cumplieron, y por mucho. Las colas en los nuevos establecimientos de Massimo Dutti y Zara, en la milla de oro de la ciudad, atravesaban prácticamente el diámetro de las tiendas durante el día. Incluso Uterqüe, la firma de Amancio Ortega con los precios más elevados, parecía que regalaba sus prendas. Todo lo contrario a lo que sucedía en negocios textiles minoristas de la zona, que lamentaban la mañana horribilis que estaban viviendo pese a contar también con ofertas.

El buen tiempo que animó a los coruñeses a echarse a las calles durante todo el día favoreció también la masiva afluencia a las zonas comerciales en el primer día de las rebajas de Ferrol, que además coincidió con la celebración del patrono de la ciudad, San Xiao. Los comerciantes del centro de la ciudad estimaban que, con respecto al pasado año, las ventas podrían incrementarse hasta en un 50 %.

Buen ambiente también en la capital lucense, y eso que en este caso el tiempo no acompañó, ya que la niebla y el frío estuvieron presentes durante toda la jornada. Los escaparates colgaban carteles con el 50 % y alguno con el 70 %. No se registraron inmensas colas a las puertas de los establecimientos antes de su apertura ni tampoco se produjo ningún altercado por querer entrar a coger el primer chollo. En la calle, resultaba difícil ver a alguien sin una bolsa en la mano. En Lugo se sumaron a los descuentos establecimientos que, en un primer momento, no optan por esta opción el 7 de enero. Tal es el caso de algunas pastelerías de la ciudad, que en el escaparate lucían roscones de reyes a mitad de precio.

En Vigo las mayores aglomeraciones se vivieron por la tarde, lo que obligó a los consumidores a armarse de paciencia para aguantar hasta tres cuartos de hora de cola ante las cajas. Según una encuesta de intención de gasto realizada por la Federación de Comercio de la provincia de Pontevedra, cada vigués se gastará una media de 90 euros, lo que supone un incremento del 10 % en relación con el año anterior. En Ourense, aunque optimistas, prefieren ser cautos a la hora de lanzar campanas al vuelo. Si bien la actividad en las calles comerciales de la ciudad fue intensa durante la jornada de ayer, la presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez, explica: «Esperamos unha pequena mellora con respecto a outros anos, pero será pequena». Según dice, el black friday y los descuentos de las últimas semanas hace que muchos ourensanos hayan adelantado sus compras.

En Vilagarcía, pese a que durante la campaña navideña buena parte de las tiendas hicieron descuentos, la arteria comercial de la ciudad estaba a rebosar. En Zara, por ejemplo, la cola ante las cajas daba, a las once de la mañana, varias vueltas sobre sí misma.

Con información de Ramón Loureiro, Tania Taboada, Rosa Estévez, Miguel Ascón y Soledad Antón.