Las rebajas, con toda su artillería

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

XAIME RAMALLAL

Arranca la temporada de descuentos en Galicia con la incorporación de las principales cadenas; se prevé un 5 % más de facturación pese al bum de ofertas como el «black friday»

07 ene 2017 . Actualizado a las 11:08 h.

Las Navidades han llegado a su fin. Pero la imagen de decenas de personas esperando la apertura de puertas de grandes almacenes el 7 de enero deseosas de encontrar antes que nadie el mayor de los chollos forma parte de la memoria colectiva de los españoles en esta época del año, casi tanto como el soniquete de los niños de San Ildefonso la mañana del 22 de diciembre. Ni la liberalización de las rebajas en el 2012, que permite a cada establecimiento aplicar descuentos prácticamente durante todo el año, ni el bum de estrategias como el black friday -prácticamente todos los negocios gallegos decidieron sumarse este año a la campaña de saldos del último viernes de noviembre- han conseguido mermar esta tradición comercial. Sobre todo, porque aunque muchos negocios han querido aprovechar el tirón de las compras navideñas adelantando varias semanas la época de descuentos, los más conservadores son también los más esperados, y ha habido que aguantar hasta hoy para que cadenas como Inditex o El Corte Inglés cuelguen el cartel de «rebajas».

A pesar de que muchos ya han ido picando productos en oferta durante las últimas semanas, se espera que durante el período oficial de rebajas de invierno -que en Galicia se establece desde hoy hasta el 7 de abril como fecha tope- el comercio de la comunidad incremente su facturación en un 5 %, según estimaciones de la Federación Galega de Comercio. Y es que parece que la mayoría de consumidores sigue teniendo el mes de enero como referencia para renovar prendas, complementos o mobiliario del hogar por un precio reducido. Una situación que al presidente de la Federación Zona Comercial Obelisco (en A Coruña), Antonio Amor, le gustaría que siguiese así, pero cree que el modelo cada vez se dirige más a un sistema de descuentos «anual». «Es obvio que el consumidor sale beneficiado económicamente si se amplía la temporada de rebajas, pero también crea confusión, ya que hace unos años si a ti te gustaba un abrigo caro, esperabas a enero para poder comprártelo; ahora, sin embargo, como cada tienda puede poner los descuentos cuando quiera ese abrigo quizás ha estado a un precio menor en diciembre y tú no te has enterado», explica Amor.

«Muchas marcas consideraron este año que si no adelantaban las rebajas no vendían. Ya no es una opción, se trata en muchos casos de una exigencia del cliente», afirma Alberto Rocha, presidente del Clúster Textil de Galicia. Eso sí, por mucho que el consumidor se ponga caprichoso, los períodos de rebajas, aunque más holgados que hace años, no son eternos. En Galicia, pese a los reproches de parte del sector, la ley es más restrictiva que en la mayoría de zonas de España -donde cada comerciante decide cuándo quiere poner rebajas y la duración del período-, y estipula que estos tiempos de saldo han de celebrarse en invierno, con una duración limitada -tres meses en cada caso-.

Otra de las novedades que se ha percibido en las rebajas de los últimos años, y que se podrá ver estos meses en los escaparates de las tiendas, es el incremento en los descuentos, que en algunos casos llegarán al 70 %, como en el caso de Women’secret y Sephora. El resto de grandes marcas de las ciudades gallegas se quedarán con descuentos del 50 %, que antes solo se ofrecían unos días determinados. Eso sí, ojo al período en el que se lanzan al consumidor estas ofertas, ya que como un número importante de establecimientos llevan ya semanas de rebajas, muchos no llegarán a febrero con ofertas. Las grandes firmas tienen las fechas cerradas, pero en el pequeño comercio son pocos los que se aventuran a marcar un día en el calendario como fecha de clausura de esta época. Según Rocha esto lo determinará, entre otros factores, el tiempo: «Será clave cómo venga el invierno. Si hace mal tiempo y frío los comerciantes estirarán todo lo que puedan el período de rebajas, pero si hay buenas temperaturas y sol, aprovecharán para sacar productos de nueva temporada».

Independientemente de lo que duren los descuentos, hay a quien le cuesta reprimirse ante una ganga. Por eso, las asociaciones de consumidores no dudan en recordar que para evitar gastos que a posteriori supondrán más de un quebradero de cabeza, lo recomendable es escribir una lista previa, marcarse un presupuesto, comprobar precios -inicial y actual- e informarse de las condiciones de compra.

Asociaciones de consumidores: ojo con la letra pequeña

El período de rebajas es uno de los momentos más temidos por las asociaciones de consumidores, y advierten: ojo con la letra pequeña y los precios de origen hinchados. Según estas organizaciones, uno de cada cuatro compradores detecta descuentos que después no son reales. Además, en el informe realizado por Facua sobre la última campaña invernal se apuntaba que en nueve de cada diez casos los descuentos promocionados no se ajustaban a la realidad. Según los ciudadanos encuestados (el 25 %), estas irregularidades se daban en «casi todos los establecimientos».

Es importante también recordar que durante los días de descuentos los comercios tienen que ofrecer las mismas condiciones que en el resto del año -cambiar o devolver un producto dentro de los mismos plazos-, y deben aceptar también los métodos de pago que asumen en otras ocasiones.

Las webs se adelantan un día a las ofertas de las tiendas físicas

Cada vez son más los que aprovechan las comodidades de Internet para no tener que lidiar con las largas colas que se formarán hoy en las tiendas ni tener que revolver entre una marabunta de prendas. Por eso, El Corte Inglés e Inditex decidieron tener un detalle con sus clientes, que tuvieron que esperar pacientemente hasta hoy para beneficiarse de los descuentos, adelantando las rebajas en sus webs. El Corte Inglés dio el pistoletazo de salida a sus ofertas online ayer a las nueve de la mañana, mientras que las rebajas de las marcas del grupo Inditex no se iniciaron hasta las diez de la noche.

Por su parte, la mayoría de páginas web llevan semanas ofreciendo descuentos a sus clientes, que se mantendrán, en la mayoría, hasta que termine el mes. El gigante Amazon, con ofertas de hasta el 60 %, aguantará hasta el 28 de diciembre con rebajas.