Guía para seguir las cabalgatas de los Reyes Magos 2017: horarios y recorridos

La Voz

SOCIEDAD

monica ferreiros

Sus Majestades de Oriente estarán acompañados de comitivas basadas en la magia, el jurásico o personajes de cuentos

05 ene 2017 . Actualizado a las 18:23 h.

Cielos despejados y sol reluciente. Esas son las previsiones para Galicia en una de las jornadas más mágicas del año, en la que sus Majestades de Oriente recorren todos los rincones de la comunidad para saludar, antes de la gran noche, a niños y mayores. La cabalgata de Reyes 2017 repartirá ilusión y caramelos entre todos los pequeños. Carrozas cargadas de fantasía e ilusión basadas en personajes de cuentos, animales y fantasía acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido por las calles principales de las siete ciudades gallegas.

Todos los municipios han preparado con mimo la cabalgata de Reyes 2017 para que los niños gallegos disfruten de una tarde llena de alegría, música y color. Todo un anticipo de la jornada del día 6, en la que recibirán sus ansiados regalos.  Para no perderse detalle del recorrido ni despistarse sobre los horarios, hacemos un repaso de las rutas de los Reyes Magos por las siete ciudades gallegas:

Cabalgata de Reyes 2017 en Vigo 

La Cabalgata de Reyes 2017 de Vigo incluye este año algunas novedades y la principal, sin duda, es el recorrido. La comitiva partirá a las 18.00 horas del nudo de Isaac Peral para descender por Areal (debido a las obras en García Barbón) y luego subir por la calle Oporto hasta el segundo tramo de García Barbón. Desde ahí el recorrido será el habitual, la cabalgata enfilará hasta Policarpo Sanz y llegará a la Porta do Sol.

A su paso repartirán entre todos los asistentes caramelos sin gluten y sin azúcar y de pequeño tamaño, para evitar incidentes. Allí, en el corazón de la ciudad, se producirá otra de las novedades de este año de la visita de Sus Majestades, y es que se realizará la recepción final en la Porta do Sol. Será entonces cuando el alcalde les entregará las llaves de la ciudad para que puedan repartir los regalos a los niños de Vigo. A su paso por la ciudad, Melchor Gaspar y Baltasar estarán acompañados en la Cabalgata de Reyes 2017 de Vigo por el Dinoseto, que cobrará un especial protagonismo durante este año con carrozas ambientadas en el Jurásico.

Cabalgata de Reyes 2017 de A Coruña

La Cabalgata de Reyes 2017 de A Coruña incluirá este año también novedades en su recorrido que llegan con polémica incluida, puesto que el Concello ha cambiado el habitual recorrido de la. Partirá esta vez a las 18 horas desde la ronda de Monte Alto (en concreto de la glorieta donde se unen la Avenida de Hércules y la calle Alcalde Sanjurjo) para luego discurrir por la Avenida de Hércules, rúa da Torre, Panadeiras, Orzán, San Andrés, Santa Catalina, Cantón Grande, Avenida da Mariña e Montoto, y terminar, eso sí, en María Pita.

El cortejo que acompañará a sus Majestades de Oriente, que estará formada por trece carrozas, (siete municipales y seis de entidades colaboradoras) además de cuatro trenes turísticos, no llegará por tanto a muchos barrios de la ciudad. En total participarán 464 figurantes que repartirán toneladas de caramelos sin gluten. 

Cabalgata de Reyes 2017 de Ourense

La ciudad termal está ya preparada para acoger este jueves la Cabalgata de Reyes 2017 de Ourense, cuya temática estará basada en la magia, la astrología y la adivinación. Habrá cinco carrozas que tendrán protección en caso de lluvia y llevarán iluminación de bajo consumo. 

La previsión es que la comitiva parta a las 17.30 horas desde la Estación Empalme y recorra la Avenida das Caldas, el puente Romano, rúa Progreso, Dr. Marañón y Plaza Maior, donde está previsto que lleguen sobre las 20.00 horas. A su paso por Ourense Melchor Gaspar y Baltasar repartirán caramelos y buenos deseos para todos los pequeños. 

Cabalgata de Reyes 2017 de Lugo

Sus Majestades de Oriente estarán acompañados en la Cabalgata de Reyes 2017 de Lugo por una comitiva formada por otras cinco carrozas, aparte de las suyas, y dos carruseles infantiles. Además, habrá diferentes representaciones teatrales y actuaciones musicales. La comitiva recorrerá la calle Monte Faro, la avenida de A Coruña, la Puerta de San Fernando, la Plaza de Ferrol, Bolaño Rivadeneira, Quiroga Ballesteros, la plaza de Santo Domingo, la calle de la Reina y finalizarán en la plaza Mayor, donde está prevista su llegada sobre las 18:00 horas.

En esta ocasión, Melchor, Gaspar y Baltasar junto a su comitiva se bajarán de las carrozas en la plaza Santo Domingo, donde tendrá lugar una representación, y después harán a pie el resto del recorrido hasta el Concello. Allí serán recibidos por la corporación municipal y desde allí se dirigirán a todos los niños congregados en la plaza Mayor desde el balcón del consistorio. 

Pero no solo la capital de provincia se prepara para recibir a sus Majestades. Así los recibirá toda A Mariña

Cabalgata de Reyes 2017 en Santiago

Sus Majestades repartirán buenos deseos por la ciudad a lo largo del viaje con su comitiva, que lleva el lema A ruta dos desexos. La Cabalgata de Reyes 2017 de Santiago estará formada por siete carrozas, las tres de Melchor, Gaspar y Baltasar, la carroza del cartero y otras tres infantiles de temáticas variadas: naturaleza, danza y la última sobre el personaje de dibujos Aladín. 

La Cabalgata de Reyes 2017 de Santiago partirá a las 17.25 desde la estación de ferrocarril y discurrirá por las principales calles compostelanas. Posteriormente llegarán hasta la plaza de Obradoiro, donde serán recibidos por la banda municipal de música y darán un discurso. Para finalizar este día tan especial, los más pequeños y sus familias podrán disfrutar en la praza do Obradoiro con un fantástico espectáculo de circo aéreo y audiovisual. Los Reyes recibirán a los pequeños en el Pazo de Raxoi. 

Haciendo honor a su nombre, los magos sacarán tiempo para estar en toda la comarca. En Ames tendrán dos recepciones, una en el pabellón polideportivo de Milladoiro a las 18 horas y otra a las 18.30 en el Bertamiráns, con sendas fiestas de luz y sonido y varios espectáculos sorpresa. Pasarán antes por Ordes, adonde llegarán sobre las 17 horas y, tras recorrer las calles principales, se dirigirán a la Alameda, con una parada previa en la Casa do Concello para la recepción oficial. A Teo sus majestades llegarán en tren después de comer, a las 15.35 horas, y desde allí visitarán la sociedad recreativa de Calo, Pontevea, Os Tilos, Cacheiras y el pabellón de A Ramallosa, en donde habrá actividades de entretenimiento desde las 17.30 horas. La programación de Santa Comba incluye una fiesta previa desde las 16 horas en la plaza del Campo da Feira y, a continuación, un desfile con carrozas iluminadas, que comenzará a las 18.30 horas y que dará paso a una recreación histórica del nacimiento del Niño Jesús que dará paso a una larga fiesta. En Negreira, la cabalgata partirá a las 17 horas desde el Campo da Feira por la Carreira de San Mauro y a las 18 horas, sus majestades saludarán desde el balcón de la Casa do Concello, terminando su recorrido en el pabellón del Colegio O Coto a las 19 horas. En Melide llegarán al cantón de San Roque a las 18 horas y luego visitarán la residencia de la tercera edad, en donde los recibirán los alumnos más jóvenes de la escuela Herba Grileira. Y en Arzúa, la cabalgata, animada por un espectáculo itinerante, partirá a las 17.30 y recorrerá las principales calles del casco urbano hasta llegar al recinto ferial Terra do Queixo. Aquí, más información sobre los actos programados en Padrón, Brión, Oroso, Val do Dubra, Santiso, Touro, Boimorto, Toques y Frades

Cabalgata de Reyes 2017 de Pontevedra

La Cabalgata de Reyes 2017 de Pontevedra incluirá un recorrido por la mañana y otro en horario de tarde. El primero de ellos será a las 10.45 horas y la comitiva saldrá desde el Ayuntamiento para recorrer las vías Michelena, Peregrina, Paseo Antonio Odriozola, Pasantería, Sarmiento, César Boente, praza da Pedreira y Mugartegui. A las 11.00 horas tendrá lugar la recepción oficial en el Pazo de Mugartegui, donde los Reyes Magos saludarán a todos los niños y niñas que vayan a visitarlos. De las manos del alcalde, los tres magos de Oriente recibirán las cartas que se fueron echando en el buzón real.  Quienes no puedan ir al pazo, podrán conocer a los Magos de Oriente a las 12 horas en las instalaciones de La Voz en Pontevedra (Rosalía de Castro 30, entresuelo), para escuchar los deseos de última y de primera hora.

Por la tarde, a las 18.00 horas, Melchor, Garpar y Baltasar, acompañados por sus pajes, realizarán un recorrido por las calles José Malvar, Loureiro Crespo, Benito Corbal, praza da Peregrina, Michelena y praza de España, finalizando en la alameda.

Cabalgata de Reyes 2017 en Ferrol 

Los niños de la zona esperan ansiosos la llegada de la Cabalgata de Reyes 2017 de  Ferrol, que partirá a las 18.00 horas desde la calle Venezuela y terminará con una recepción a los pequeños en el recibidor del Concello. Como es habitual, sus Majestades llegarán a la localidad desde el muelle de Curuxeiras, donde serán recibidos a las 17.30 horas y desde donde partirán hasta el barrio de Ultramar, punto de inicio del recorrido. 

En total participarán 90 niños elegidos por sorteo, que irán repartidos entre todas las carrozas y se encargarán de repartir por las calles dos mil kilos de caramelos sin gluten. La comitiva que acompañará a sus Majestades en la Cabalgata de Reyes 2017 de Ferrol estará formada por diez carrozas y estarán basadas en las artes: música, pintura y teatro. Una de las carrozas estará preparada para ser accesible a niños con diversidad funcional y otra estará basada de forma específica en los derechos humanos y la solidaridad. Participará también, como es habitual, el antiguo camión de bomberos de la ciudad, el tren turístico y un camión de la Marina.