Un niño de 11 años gastó 4.000 euros en juegos a través del teléfono móvil

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

La asociación de ludópatas rehabilitados alerta de la falta de control de los padres

27 dic 2016 . Actualizado a las 10:56 h.

Son tres líneas escasas en medio de los cuatro folios que resumen la actividad de la Asociación Galega de Ludópatas Rehabilitados, Agalure. Escritas en negro, como el panorama que describen: «Hemos detectado un caso en los últimos meses de un niño que con tan solo 11 años había gastado 4.000 euros en juegos a través de un teléfono, sin el control de sus padres». Fueron estos quienes «le bajaron un juego al teléfono y le dejaron tener acceso libre», indican desde Agalure. Ese descontrol es uno de los problemas sobre los que alertan desde una entidad que durante el año pasado ha hecho estudios en varios institutos coruñeses. Analizaron 830 alumnos de cuarto curso de la ESO, de los cuales 314 «están en riesgo de ser ludópatas». También realizaron una encuesta entre 245 escolares, de los cuales 109, más del 44 %, dieron positivo como potenciales jugadores.

Entre los ludópatas, Agalure diagnosticó este año a 128 personas que sumaban una deuda de 1.840.124 euros. Esto era ayer por la mañana, ya que a primera hora de la noche «ha aumentado en 45.000 euros, que es lo que debe otra persona diagnosticada». La media de edad de este colectivo de ludópatas es de 34,8 años y seis de esas personas tienen, cada una de ellas, una deuda de 100.000 euros. Ese dinero lo acumulan, explica Gerardo Rodríguez, secretario de Agalure, «con tarjetas y cada vez más con créditos bancarios rápidos. En ocasiones usurpan identidades y llevan a cabo hurtos y apropiaciones». De todos modos, el récord absoluto de una deuda que recuerda es la de tres millones de euros que un joven de 24 años acumuló jugando al póker. También evoca a otro joven, de 19 años, que acudió a la entrevista que en la entidad hacen antes del diagnóstico formal y que debía 90.000 euros. «Nunca volvió, no sé por qué, ya que aquí atendemos a todo el mundo, sea cual sea su situación», argumenta el secretario.

«Las reinas son las tragaperras», indica Rodríguez sobre la adicción a los juegos, ya que suponen el 56,25 % de las personas atendidas. Les siguen las apuestas deportivas, con casi el 37 %, apartado que supone una especial preocupación en Agalure, puesto que en breve «se va a poder apostar por cualquier cosa, hasta quién gana Gran Hermano. Los operadores dicen que lo hacen porque es una demanda de la gente, pero a nosotros no nos han consultado». 

Siete emisoras públicas y privadas de A Coruña pusieron en marcha hace cuatro años A radio conta. Se trata de una iniciativa solidaria, pionera en la radio española, que tiene como objetivo dar visibilidad al trabajo de asociaciones y entidades sociales, «ademais de render homenaxe aos profesionais da radio local», recordaba ayer el periodista Moncho Viña al presentar la cuarta edición. Será el próximo día 3 de enero cuando, a las 17.30 horas, desde el teatro Rosalía de Castro, comenzará una emisión conjunta que se prolongará hasta las ocho de la tarde y estará dedicado a Agalure, «que da cobertura a personas que padecen ludopatía y otras adicciones». 

Este programa especial tendrá como invitados a Paco Lodeiro y Martiño Rivas, además de las actuaciones de Cántigas da Terra, Curtis e Teixeiro, Sés, Os da Ría y Sito Sedes. En la preparación y desarrollo del mismo participan periodistas de Radio Voz, Cope, Onda Cero, Radio Coruña, Radio Galega, RNE y Radio Marca.