Estos juguetes tienen premio navideño

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

MARCOS CREO

Las campañas de recogida para niños sin recursos ofrecen cafés, menús, masajes, y entradas de fútbol a cambio de donaciones

20 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los niños son los reyes de la Navidad y numerosas entidades se vuelcan estos días para que ningún pequeño se quede sin regalos. Además de las clásicas donaciones a las distintas oenegés, varias entidades y particulares han puesto en marcha originales campañas de recogida de regalos que tienen premio para todos aquellos que decidan colaborar.

Ribeira

Menú del día. El restaurante Ignacio Ayaso ha querido aportar su granito de arena para que los niños de las familias más necesitadas de Ribeira tengan un juguete estas fiestas, y la semana pasada regalaba un menú del día gratis -valorado en 7,50 euros- a todo aquel que acudiera al local con una algún artículo infantil o ropa. La solidaridad de los vecinos hizo que apenas se sirvieran seis comidas, «porque a verdade é que a xente trouxo as bolsas, e das grandes, pero sen pedir nada a cambio», explicó Ana Paz, que anunciaba la intención de los responsables del establecimiento de volver a repetir la experiencia, «porque houbo moita xente que non se enterou e que quere colaborar».

Casas de acogida

Elfos y Calcetines. Hace cuatro años nació la iniciativa Elfos y Calcetines que tiene como objetivo conseguir regalos para los niños que viven en casas de acogida, centros de menores o forman parte de familias en riesgo de exclusión social. Ellos son los denominados Calcetines, mientras que los Elfos son personas anónimas dispuestas a comprar regalos asignados para cada niño en concreto, cuyo precio no puede superar los 30 euros.

Lugo

Intergeneracional. Las personas de mayor edad de Lugo se han volcado para que los más pequeños tengan unas Navidades felices. Así, la asociación Bonhomía ha vuelto a contar este año con los usuarios de la residencia de mayores Abeiro Gold, que han salido a comprar juguetes para que ningún árbol de la ciudad se quede este año sin regalos.

Tui

Cafés gratis. Bajo el lema Un café por un juguete, la cafetería Museu de Tui ha retomado estas Navidades una campaña con la que el año pasado reunieron más de 1.100 artículos infantiles. «Empezamos el día 7 y la cosa está un poco floja, pero ya nos pasó el otro año, que luego vinieron todos juntos al final», destacó Emilio Vilar, que dijo que muchos clientes ni siquiera toman el café gratis y solo quieren ayudar. El hostelero pontevedrés explicó que estos días tiene el local un poco desbordado, «entre la zona de clasificación, empaquetado y reparación de juguetes, porque muchos hay que desmontarlos para que funcionen, pero no son la mayoría». El jueves pondrá fin a la campaña y repartirá todo lo recogido entre las oenegés Sostomiño, Con Razones y los Servicios Sociales de Tui.

Celta y Dépor

Juguetes y entradas. Los dos equipos aportan su granito de arena en estas fechas. El Celta ha realizado recogida de juguetes y alimentos antes de los partidos. Todo el material reunido se destinará a las oenegés La mano que ayuda, Cáritas y A las 5. Y el Deportivo distribuirá trescientas entradas entre Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos para que encuentro de Copa que disputará mañana contra el Betis en Riazor, para que sean entregadas a aquellos que colaboren con estas instituciones con juguetes nuevos.

A Coruña

Empaquetado por la voluntad. Desde hace muchos años, los voluntarios de la oenegé Vida Digna dedican los días previos a la Navidad y a Reyes a empaquetar todos los regalos que se compran en la tienda de Toys R Us de A Coruña. A cambio de este servicio piden la voluntad, alimentos o juguetes para los más desfavorecidos.

Escuela parasanitaria

Masajes. Un masaje relajante de espalda de veinte minutos de duración es lo que recibirán todos aquellos que acudan con un juguete a las sedes de Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña de la Escuela Europea Parasanitaria. De esta forma, los alumnos de esta entidad quieren ayudar a los niños más necesitados, ya que todas las donaciones irán a parar a las oenegés Dignidad Galicia, Ovejas negras, Fundación Andrea, Discamor Ferrol y Afa Ferrol.

Santiago

Niños hospitalizados. La Fundación Andrea de apoyo a niños hospitalizados de larga duración en el CHUS también reúne juguetes para que estos pequeños puedan disfrutar de unas Navidades lo más felices posibles. A través de los distintos puntos de recogida que tiene por toda Galicia se puede colaborar con esta entidad benéfica, que también dispone de tres Casitas para aquellas familias con dificultades económicas que no disponen de vivienda en Santiago para acompañar a sus hijos durante su estancia en el hospital. El último año pudieron utilizar estos pisos 125 familias.